Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Argentina. Récord de trigo: la intención de siembra creció un 25 % en comparación con 2023

Argentina. Récord de trigo: la intención de siembra creció un 25 % en comparación con 2023

La perspectiva para la campaña de trigo mejoró. A diferencia del año pasado, esta campaña se inicia con una humedad óptima para el cultivo.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que las estimaciones para esta campaña perfilan récords. La intención de siembra creció un 25 % en comparación con 2023 y se espera una superficie de 6,92 millones de hectáreas.

 

“Hay Perfiles cargados, buenos márgenes y la necesidad de mantener gramíneas en las rotaciones en el centro y norte del país, tras el impacto de la chicharrita, anima las intenciones trigueras y una siembra que puede ser un nuevo récord argentino”, planteó la institución rosarina.

 

 

El año 2021 fue muy bueno para el cultivo de invierno con una producción de 23 millones de toneladas y 6,9 millones de hectáreas. En caso de concretarse los 6,92 millones de hectáreas, habrá récord.

 

Para la BCR, este año se aplicará un nivel alto de tecnología. Además, si el clima no juega en contra del cultivo, la cosecha podría superar los 21 millones de toneladas.

 

“El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a 200.000 hectáreas y un rendimiento promedio nacional de 31,5 qq/ha. Es muy importante destacar que se está observando una gran apuesta en fertilización este año, acorde al nivel de ventas de nitrogenados mayormente dirigidos a trigo, que es similar o incluso mayor que la del 2021 dada la relación actual trigo / urea”, destacó el informe.

 

Una frase que se repite entre técnicos y productores es: “Se están poniendo todos los recursos para tener una gran campaña triguera. El clima tendrá la última palabra".

 

Trigo 2024/25

Un factor que se revirtió tiene que ver con el margen. A principios de año se mostraban números malos, pero mejoraron significativamente en los últimos meses. “También la urea bajó y la relación urea/trigo está en niveles similares al del ciclo 2021/22, ciclo de rendimiento récord y una fertilización inédita en Argentina. Se está consiguiendo financiación adecuada para el cultivo”, planteó la BCR.

 

Sin embargo, también hay amenazas. Una de ellas es el costo de los alquileres. “El peso de los arrendamientos es mayor que el que soportaba el trigo del ciclo 2021/22, ya que fueron en aumento a pesar de las malas cosechas por sequía. Pero la amenaza más importante es que mayo y junio han sido meses muy secos y el agua empieza a escasear en la cama de siembra”, presentó el informe.

 

En este crecimiento por parte del cultivo, la principal explicación se debe a la mayor intención de siembra del oeste. También se suman el centro y norte del país.

 

“Para Buenos Aires se prevé un incremento de la intencionalidad del 18 %, con una fuerte recuperación en los sectores del oeste. La provincia de Córdoba podría sumar 350.000 hectáreas en esta campaña, con lo que el incremento llevaría el área a poco más de 1 millón de hectáreas. Habría también un fuerte incremento interanual del 25 % en Santa Fe, sumando 270.000 hectáreas”, concluyó la BCR.

 

 

 

 

Fuente: Agrofy News

Sección: Agricultura

Fecha: 13/06/2024

Comentarios / Reply From