Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
Asohfrut confirmó que producción de tomate en los valles cruceños bajó un 40%

Asohfrut confirmó que producción de tomate en los valles cruceños bajó un 40%

Consultado por los elevados costos que registra el tomate en los mercados cruceños, Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), especificó que esta situación desfavorable para los consumidores es una consecuencia directa del cambio climático actual que mermó el 40% de la producción de este cultivado en los valles mesotérmicos cruceños.

“Factores como heladas y granizadas, logran estas pérdidas de 40% de la producción. Ante esto, tomates provenientes de Tiquipaya, Tarumá y San Luis remplazan ese vacío. Eso sumado a la fuerte sequía que asolo recientemente al departamento cruceño, logra la escasez actual de tomate”, informó.

El dirigente resaltó que el 60% que actualmente se cosecha en los valles cruceños se comercializa en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, situación que aumenta el poco abastecimiento de esta hortaliza en el departamento cruceño.

 “Cochabamba atravesó una fuerte sequía entre el año pasado y este, no tenía agua ni para consumo interno, menos para producir, ese es uno de los grandes problemas que tenemos. Además, registramos una fuerte alza de fungicidas, insecticidas y semillas. Por ejemplo, el sobre de semillas de tomate costaba Bs. 1.500, ahora vale Bs. 2.300. Nuestro fertilizante costaba antes entre Bs. 280 y 300 la bolsa de 50 kilos hoy vale entre Bs. 500 y 520. Los insecticidas y fungicidas que costaban Bs.110 ahora valen 200.Es decir un alza de costo por la falta de dólares que no hay en el mercado”, señaló.

Morón detalló que antes en los valles cruceños se producían 300 hectáreas de tomate, que ahora bajamos a 200 hectáreas. “Esperamos que esta situación dure un mes máximo, todo empezara a caer. Ante, la cebolla costaba Bs. 90 la arroba, hoy bajo a Bs. 64. En el caso de la papa, con el costo de producción esta cuesta Bs. 25, pero este valor se incrementa a Bs.30”, dijo. 

La verdad en los mercados

En un sondeo realizado en el antiguo mercado Abasto, se evidencio los cosos fluctuantes de l tomate, papa y cebolla, allí expendidos.

“Esta semana compramos la caja de tomate en Bs. 240, ha subido mucho. No nos alcanza para comprar, todo está caro la vainita a Bs. 150, el pimentón vale Bs. 240, la arveja cuesta Bs. 280 y el brocolí a Bs. 90. Todo está caro” indicó la vendedora Wilma Alvarado.

La comerciante resaltó que su mercancía proviene de la localidad Los Negros, y que sus proveedores aducen que, el incremento deprecio se debe a los elevados costos de compra de agroquímicos y fertilizantes, y los fletes en su logística.

“la cebolla tiene sus precios en baja. Está llega desde Cochabamba, y esta semana bajó un 2% con relación a la anterior, es decir costaba Bs. 80 ahora vale Bs. 70. La papa no llega por los bloqueos desde Cochabamba y los valles, dicen por las heladas. Creemos que la próxima semana va a subir su precio”, indicó el vendedor Juan carlos González.

“Todo asusta no solo del tomate, todas las verduras han subido ahora. Ahora me entero los precios y estoy reduciendo la cantidad a comprar “, dijo la compradora Viviana Logo. 

“Vemos una gran alza de las verduras entre el 300 y el 400%, sobre todo en el tomate.Lo más inteligente que podemos hacer es emplear otra alternativa de verduras”, dijo el también comprador Joaquín Noreña.

“No me parecen bien los precios, están muy caros y no me quieren vender medio kilo de tomates, y una no tiene mucha plata para comprar “, respondió contrariada la compradora Teresa Lara ante la negativa de un vendedor a expenderle la cantidad de tomate que ella precisaba. 

 

 

Fuente: Prensa SCA  

Periodista: Luis E. Reyes Ortiz Mérida.

Fecha: 8/06/2024

 

Comentarios / Reply From