Modo oscuro
Image
  • jueves, 26 diciembre 2024
BRASIL: LA COSECHA DE SOJA EN RIO GRANDE DO SUL ALCANZA EL 85%, PERO NO PUEDE AVANZAR MÁS

BRASIL: LA COSECHA DE SOJA EN RIO GRANDE DO SUL ALCANZA EL 85%, PERO NO PUEDE AVANZAR MÁS

A pesar de la dificultad de las máquinas para ingresar a campos con suelo anegado, la cosecha de soja avanza en Rio Grande do Sul.

 

Según el Información Situacional de Emater-RS , difundida este jueves (16), el retiro de granos en el estado ya alcanzó el 85%, avanzando 7 puntos porcentuales en los últimos siete días.

 

Sin embargo, a igual fecha del año pasado la cosecha alcanzó el 91%, mientras que el promedio del período en las últimas cinco cosechas es del 95%.

 

Condiciones climáticas

En la segunda semana de mayo, las condiciones climáticas siguieron siendo desfavorables para las actividades del campo, especialmente para la cosecha, informa Emater-RS.

 

“Este hecho agrava la situación, ya que las pérdidas aumentan diariamente con el aplazamiento de la operación, provocando la apertura de las vainas, la germinación de los granos o su compromiso por la proliferación de hongos”, dice el documento.

 

fases del cultivo de soja Emater-RS

 

Aun así, las lluvias fueron menos recurrentes en los últimos siete días, lo que permitió pequeñas ventanas de tiempo para realizar la cosecha de soja en gran parte del estado, pese a los altos niveles de humedad en el suelo y las plantas.

 

“Sin embargo, hubo una reducción drástica en la calidad de los granos respecto al producto obtenido antes del exceso de lluvias. Además, el avance de la cosecha probablemente será insignificante en los próximos días, ya que muchos cultivos, del 15% restante, deberán ser abandonados por inviabilidad económica, es decir, la cosecha de estas zonas no cubre los costos de la operación. , fletes y descuentos aplicados a la recepción por parte de los productores de cereales”.

 

Zonas con mayor pérdida

El exceso de lluvias desde finales de abril afectó el 24% que quedaba por cosechar en el estado. Estos cultivos presentan pérdidas que van del 20% al 100%.

 

“Las pérdidas serán mayores en las regiones Centro, Sur y Oeste de Rio Grande do Sul, donde aún no se han cosechado grandes superficies. Ante estas importantes pérdidas, los productores están activando el seguro agrícola”, afirma el documento de Emater. 

 

Según la información, aquellos productores que no tengan cobertura para sus cultivos buscarán renegociar deudas con los cerealistas y otros financiadores de cultivos, trasladando la liquidación de deudas a periodos futuros.

 

La productividad de la soja proyectada inicialmente era de 3.329 kg/ha (55,4 sacos), pero se espera que ésta varíe negativamente, dependiendo de los resultados de los cultivos a cosechar o perder.

 

 

 

 

Fuente: Canal Rural

Sección: Agricultura

Fecha: 16/05/2024

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!