Modo oscuro
Image
  • jueves, 19 septiembre 2024
Comercialización trigo transgénico de Bioceres en EEUU demorará

Comercialización trigo transgénico de Bioceres en EEUU demorará "no menos de dos años": presidente ejecutivo

El presidente ejecutivo de la biotecnológica Bioceres dijo el martes que tardará al menos dos años hasta que la compañía empiece a comercializar su trigo modificado genéticamente HB4 en Estados Unidos, luego de que el Gobierno del país norteamericano aprobó el cultivo de ese producto en su tierra.

 

Según Federico Trucco, presidente ejecutivo de la compañía, antes de su comercialización en Estados Unidos deben desarrollarse variedades del producto con la genética de trigo utilizada en el país norteamericano como también debe ser aprobado por países importadores clave de trigo estadounidense.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó el cultivo del trigo HB4 de Bioceres -que tiene una mayor tolerancia a las sequías- el mes pasado, sumándose a Argentina y Brasil. La medida es lo más lejos que la agencia ha ido nunca con el trigo modificado genéticamente.

 

 

"Esto no demorará menos de dos años. Debido a la biología de lo que debe hacerse", dijo Trucco, en una conferencia de ganancias de la compañía con sede en Rosario, el polo agroexportador de Argentina.

 

"Ya estamos colaborando con algunos participantes (estadounidenses) del trigo, en particular con la Fundación de Investigación de Trigo de Colorado, con quien estamos desarrollando siete materiales, enfocándonos en el trigo rojo duro, tanto de invierno y primavera", explicó.

 

Trucco también dijo que la empresa está en contacto con otros Estados para incorporar genética del Medio Oeste del país norteamericano y agregó que la aprobación del trigo HB4 por parte de países importadores clave de trigo de Estados Unidos es una condición para su lanzamiento comercial.

 

"Si tarda un año más, o no, depende de estos otros elementos que tienen implicaciones comerciales particularmente para las exportaciones de Estados Unidos", dijo en la llamada Trucco, que señaló que también debe desarrollarse métodos efectivos de detección del trigo transgénico.

 

Bioceres explicó que está trabajando junto a los Asociados del Trigo de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Productores de Trigo -dos cámaras de agricultores del país-, quienes ponen como condición la aprobación del trigo HB4 en mercados de exportación estadounidense para su uso.

 

Los principales importadores de trigo estadounidense, entre ellos México, Filipinas y Japón, hasta el momento no han aprobado el trigo HB4 de Bioceres.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nacion

Sección: Agencia

Fecha: 11/09/2024

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!