Déficit productivo del maíz augura importaciones dentro de cinco años
Consultamos a José Luis Llanos, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sobre el estado de la situación productiva actual del cultivo maíz en Bolivia, insumo prioritario en la producción pecuaria. El académico expuso que actualmente existe una merma de producción debido a dos plagas, el gusano cogollero y la chicharrita, situación que repercute en el resto de Sudamérica.
“Solamente el sector avícola demanda alrededor de un millón de toneladas de maíz, el año pasado en el país, según cifras del INE, solo se produjo 1,1 millones de toneladas de este cereal, a esto hay que sumarle la alta demanda de sectores como el porcícola, el lechero y el ganadero”, dijo.
Afirmó que en los últimos años la producción de maíz se encuentra estancada, pues en el 2014 había en el país 460.000 hectáreas cultivadas y en 2023 esta superficie alcanzó solo las 470.000 hectáreas. Este panorama empeora, puesto que con plagas como el gusano cogollero y la chicharrita, la producción tiende a bajar, mientras que la demanda pecuaria aumenta considerablemente”, sintetizó.
Si esto continúa, Llanos estima que a cinco años (al 2029) habrá un déficit nacional de este insumo calculada en 300.000 toneladas, lo que significa que la única vía de solución será la importación.
“Cuando toque importar, importaremos como siempre transgénicos (como el caso de los maíces BT), por tanto, es una necesidad urgente que ya se aprueben en el país maíces genéticamente modificados “, acotó.
Fuente: SCA
Periodista:Luis E. Reyes Ortiz Mérida
Fecha: 02-07-2024
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!