Detectan virus de gripe aviar en leche cruda en California
Se detectó el virus de la gripe aviar en un lote de leche cruda vendida en California, y los consumidores no deberían beberla, advirtió el domingo el Departamento de Salud Pública del estado.
El organismo dijo que no se registraron enfermedades asociadas con el lote de leche cruda y que la leche pasteurizada sigue siendo segura para beber.
“Por precaución y debido a la propagación continua de la gripe aviar en vacas lecheras, aves de corral y casos humanos esporádicos, los consumidores no deben consumir ninguna de las leches crudas afectadas”, indicó.
Raw Farm LLC del condado de Fresno, California, retiró del mercado envases de un cuarto de galón y medio galón de su leche cruda con el número de identificación de lote 20241109 y fecha de caducidad del 27 de noviembre.
El jueves, el Laboratorio de Salud Pública del Condado de Santa Clara analizó productos lácteos crudos de tiendas minoristas y una de las muestras dio positivo para la gripe aviar H5. El condado se puso en contacto con las tiendas que vendían leche cruda el viernes y recomendó que retiraran la leche cruda mientras se realizaban más pruebas en la muestra. La prueba fue verificada de forma independiente por el Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California el sábado.
La empresa dijo que utilizó sus procedimientos de seguridad estándar para controlar la enfermedad de las vacas y que la leche del lote retirado del mercado no debería estar disponible en los estantes de las tiendas. Raw Farm dijo en un comunicado de prensa que “todos los resultados realizados por RAW FARM y todas las pruebas oficiales realizadas por CDFA (la agencia del estado de California que regula y prueba los productos de Raw Farm) han sido NEGATIVOS”.
CNN se comunicó con el Departamento de Alimentación y Agricultura de California para solicitar comentarios.
“Ninguno de nuestros suministros se detuvo, modificó o suspendió”, dijo Kaleigh Stanziani, vicepresidenta de marketing de Raw Farm, en un video publicado en YouTube. “No vamos a ajustar ninguno de nuestros recorridos. Solo queremos asegurarnos de que siempre seamos extremadamente cautelosos en todo momento”.
La leche cruda no está pasteurizada y puede contener patógenos que causan enfermedades. Los funcionarios de salud pública han advertido durante mucho tiempo contra el consumo de leche cruda debido al riesgo de enfermedad y muerte, y no está permitido venderla entre estados. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), no hay evidencia científica de que la leche cruda ayude con enfermedades o alergias.
Este año, a medida que la gripe aviar se propagó entre las aves de corral y el ganado en Estados Unidos, la leche cruda suscitó una nueva ola de interés. También cuenta con algunos partidarios de alto perfil, entre ellos Robert F. Kennedy Jr., el candidato del presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, quien ha dicho que la bebe.
En junio, la FDA instó a los estados a advertir al público con más firmeza sobre los peligros de la leche cruda y a utilizar sus autoridades regulatorias para detener la venta de leche cruda en áreas donde los rebaños lecheros han dado positivo para H5N1.
Este reciente caso se produce en medio de brotes de gripe aviar en aves silvestres, aves de corral y ganado lechero. No hay evidencia de contagio de persona a persona.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) registraron 55 casos humanos de gripe aviar en 2024, incluidos 29 en California. La mayoría están relacionados con trabajadores agrícolas que estuvieron en contacto con animales enfermos. La semana pasada, los CDC anunciaron el primer caso de gripe aviar en Estados Unidos identificado en un niño de California; se está llevando a cabo una investigación sobre cómo se expuso el niño.
Los síntomas de la gripe aviar en humanos incluyen síntomas típicos de la gripe, como enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta, secreción nasal, tos, diarrea, vómitos, dolores corporales, fatiga, dificultad para tragar o fiebre. El departamento de salud de California recomienda a cualquier persona que haya consumido el producto y note síntomas que avise a su proveedor de atención médica o al departamento de salud local de inmediato.
Fuente: cnnespanol.cnn.com
Sección: EEUU
Fecha: 28/11/2024
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!