GOBIERNO BUSCA INCLUIR A MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
El viceministerio ha realizado al menos 14 convenios con diferentes instituciones públicas y privadas en su estrategia de fortalecer la lucha frontal contra el contrabando.
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, general Daniel Vargas, informó que como parte de la estrategia de lucha contra ese ilícito, que afecta a la economía del país, se busca incluir la participación de los gobiernos subnacionales.
“La lucha contra el contrabando y la piratería no es solamente responsabilidad de las instituciones como las Fuerzas Armadas o la Policía, por eso estamos pidiendo integrar a otras instituciones, que los gobiernos municipales y departamentales sean también parte de la lucha contra el contrabando”, manifestó Vargas durante su participación en el seminario taller “Retos y oportunidades en la propiedad intelectual” organizado por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando de Uruguay en la ciudad de Santa Cruz.
Incluir a los municipios en controles anticontrabando también es una propuesta de la Cámara Nacional de Industrias. Sobre este tema, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) señaló que los controles de los gobiernos municipales no lograrán reducir la presencia de productos de contrabando en los diferentes mercados, y mucho menos en los municipios fronterizos, debido a que no tienen las condiciones ni las competencias.
“Los gobiernos municipales por mucho control que hagamos en un trabajo hormiga a la venta de productos de contrabando, no vamos a reducir la cantidad de contrabando, eso debe quedar muy claro, donde se reduce (el contrabando) es en el control en fronteras, bajo los mecanismos que tiene el Gobierno Nacional”, dijo a ANF Rodrigo Puerta, ejecutivo de la FAM.
El viceministerio lleva realizando al menos 14 convenios con diferentes instituciones públicas y privadas en su estrategia de fortalecer la lucha frontal contra el contrabando, y para abril se tiene previsto la firma de convenio con la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando de Uruguay.
“Estos convenios nos permitan interactuar con diferentes instituciones como en el caso del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) que lo hacemos desde 2021, con quienes interactuamos y participamos en diferentes zonas y lugares fronterizos en una actividad constante”, refirió.
Con la Policía, dijo, vemos el tema de la parte legal con la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando. “Existe una participación que ha sido establecida por las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público, la Aduana Nacional y otras instituciones”, apuntó Vargas.
El Viceministerio, parte del Misterio de Defensa, también cuenta con un Observatorio de Lucha contra el Contrabando. La autoridad explicó que resultado de los 14 convenios con las diferentes instituciones, se realizaron más de 100 reuniones con organizaciones sociales, sectores productivos. “Eso nos fortalece más para impedir el ingreso de mercancía de contrabando”.
Contrabando externo
Vargas explicó que, en el actual contexto del país, ya no solamente se combate el contrabando de importación, sino también el contrabando de exportación, que es la salida de forma ilegal de los recursos nacionales estratégicos como el combustible.
“También estamos elaborando ciertas normativas para poder controlar algunos recursos como alimentos y mercancías básicas de la canasta familiar como carne, harina, azúcar”, indicó.
Refirió que en la actual coyuntura que vive Argentina, de crisis económica y política, probablemente la situación ya no sea solamente el ingreso de mercancía de contrabando hacia Bolivia, como era habitual, sino “la salida de nuestros productos básicos por esa frontera o por otras fronteras”.
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!