Modo oscuro
Image
  • lunes, 27 enero 2025
Lluvias afectan a tres zonas de Santa Cruz y ocasiona el incremento de precios

Lluvias afectan a tres zonas de Santa Cruz y ocasiona el incremento de precios

La temporada de lluvias continúa en el departamento de Santa Cruz. En lo productivo han afectado, no en gran magnitud, a tres regiones: Samaipata, Cordillera y Norte Integrado. En algunos casos, estas afectaciones han obligado a que, en los centros de abastecimiento en la capital cruceña, el precio de algunos productos presente un incremento.

 

Juanito Lino Delgadillo, productor de la Asociación 12 de Septiembre de Samaipata, informó que las precipitaciones pluviales están afectando a la agricultura y el traslado del producto a los mercados, lo que ha derivado en un incremento de precios de algunos productos como, por ejemplo, la lechuga, el tomate y la papa.

 

“Solamente se está sacando carga que se encuentra cerca al camino, pero de zonas en las que hay que cruzar ríos no porque hay que esperar a que mejore el tiempo”, explicó el productor y agregó que las lluvias solamente han “fregado” un 20% de los cultivos.

 

También manifestó que, a raíz de estas dificultades para movilizar el producto, desde principios de semana es que se registra esta alza de precios.

 

“Por ejemplo, yo estoy cosechando lechuga. Hace unas semanas entregue a Bs 40 la canasta (en el Nuevo Mayorista Abasto), y ayer (miércoles) me pagaron Bs 100 por la canasta. Esto (el incremento de precios) va a estar así hasta que mejore el tiempo, así que cuando el sol seque los caminos los camiones van a poder sacar carga de donde está la verdura”.

 

 

La papa es otro de los productos que ha tenido este incremento, porque de entregar la arroba en a un promedio de Bs 20 la arroba, ahora esa misma cantidad se entrega entre Bs 30 y Bs 35.

 

“El exceso de lluvias no deja entrar a sacar la carga y también el agua se empoza sobre una planta, entonces cuando una planta tiene mucha agua durante varios días comienza a amarillarse y secarse, afectando la producción, pero solo (afecta) en un 20%”, expresó.

 

Pero no solo en los mercados cruceños se ha registrado este incremento. Según el reporte de medios televisivos, la subida de precios también se dio en Cochabamba y los productores la atribuyen a las intensas lluvias.

 

Por ejemplo, el tomate que hasta la semana pasada se comercializaba la cuartilla entre Bs 8 y Bs 10, esta semana se lo vende entre Bs 20 y Bs 25. Otro de los incrementos fue la arveja, la cuartilla que se la vende entre Bs 30 y Bs 35, cuando hace unas semanas fue de Bs 20.

 

En lo que respecta al maíz, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), dijo que a consecuencia de las constantes lluvias en el departamento se ha paralizado momentáneamente la siembra por unos días.

 

“Ha habido mucha lluvia, barro y humedad, se han anegado los chacos, pero aquí (en Cordillera) escurre rápido y con dos días de sol prosiguen las siembras que están por un 70%. Esperamos llegar al 90% pese a los problemas de diésel que es el factor que esta perjudicando al sector”, indicó Moreno y agregó que hace siete días no puede continuar sembrando por las precipitaciones.

 

Por su parte, Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que como productores siempre esperan que “sobre agua a que falte” y recordó que el año pasado fue muy seco, trayendo consecuencias complejas para la producción.

 

“Este año la lluvia y la humedad han sido muy buenas, y se ha logrado sembrar el 97% del área. El exceso de lluvias ha logrado generar que en algunas zonas productivas no se llegue a sembrar la totalidad, principalmente en el Norte Integrado”, manifestó el titular de Anapo.

 

Con respecto a esto, el productor agregó que se puede hablar de una afectación del 3% porque lo ideal es que se hubiese sembrado hasta fines de diciembre, pero calculó que si se logra sembrar hasta fines de enero todavía se puede tener la producción.

 

“Hay una afectación por lluvia porque retrasa siembra y además todo lo que son partes bajas, que son áreas en las que no hay penetración de agua inmediata, se genera una pérdida de soya, pero creo que el beneficio es mayor en las zonas altas y también si el productor ha trabajado con rotación de cultivos”, complementó.

 

 

 

Fuente: El Deber 

Sección: Economía 

Fecha: 25/01/2025

 

 

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!