Modo oscuro
Image
  • viernes, 18 octubre 2024
Menor oferta de diésel causa preocupación en siembra de verano

Menor oferta de diésel causa preocupación en siembra de verano

 

PERÍODO. Las lluvias registradas favorecieron a los suelos para iniciar la siembra de verano, la cual preocupa a los productores sea menor en superficie por la irregular provisión de diésel en las zonas productoras, piden garantizar el combustible. Se prevé  una superficie de siembra de 1,5 millones de hectáreas.

 

Inició el periodo de siembra para la campaña de verano 2024 – 2025 y los productores agrícolas están preocupados por la irregular provisión de diésel en el país y, sobre todo en las zonas productivas.

 

Según explicaciones vertidas por el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández a Canal Rural el sector está listo para la siembra de verano. Sin embargo, el abastecimiento de diésel es menor al requerido que es de 90.000 millones de litros y sólo cuentan con el 60% al 70% de la demanda requerida.

 

“Como sector productivo estamos muy preocupados porque no vemos una certidumbre de que los productores vayan a tener el suficiente diésel para poder hacer la siembra”, afirmó Hernández.

 

El gerente de Anapo aclaró que realizan las gestiones ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero aún no logran abastecer a la demanda real del sector, tanto para pequeños productores como para los clientes directos de la petrolera estatal y los grandes consumidore

Hernández remarca que tras las lluvias caídas esta semana es momento preciso para llevar adelante las labores de siembra, al ser beneficiosas para el sueño y esto da lugar a realizar los trabajos.

 

Asimismo, el gerente de Anapo remarcó que existe la posibilidad de disminuir la

superficie de siembra, que proyectan 1,3 millones de hectáreas para cultivos de soya y otras 200.00 hectáreas para maíz y sorgo.

 

“Si realmente queremos asegurar la siembra de cerca de 1,5 millones de hectáreas, principalmente de soya, así como de maíz y sorgo, es fundamental que se le garantice el diésel al productor, porque sin diésel no se puede no se puede sembrar, no se puede producir”, concluyó.

 

Hernández remarcó que el combustible es fundamental para el país y para el agro, porque es lo que va a garantizar tener una producción de alimento y tener excedentes para la exportación, por lo que se espera la reacción oportuna de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Deber 

Sección: Economía 

Fecha: 14/10/2024

 

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!