"Necesitamos acuerdos con países que no admiten la carne de Argentina"

El analista Miguel Gorelik aseguró que para vender más carne en el exterior se necesitan acuerdos con los países que no admiten la carne argentina.

El Director Valor Carne, Miguel Gorelik, destaca que, durante la mayor parte de los últimos 60 años de Argentina, las políticas fueron contrarias al desarrollo de una ganadería poderosa. Y señala que hoy los exportadores están teniendo márgenes negativos pero que las perspectivas ganaderas son buenas.

¿Cómo ve el escenario ganadero actual?

Hace 60 años que la ganadería argentina está estancada, en términos de cantidad de hacienda y de producción. Entonces, estamos produciendo más o menos lo mismo que hace 60 años con la diferencia de que hay un 60% más de población. Llama la atención que reiteradamente se señale que estamos con el consumo más bajo de no sé cuántos años per cápita, porque tendríamos que ser uno de los principales importadores de carne del mundo para poder mantener los consumos de otra época. Esto, además de mencionar que, en el ínterin, la producción de pollo creció de una manera fantástica y que hoy se consume tanta carne vacuna como de pollo. Y que el total de proteínas, incluyendo el cerdo y en mucha menor medida el ovino, es uno de los más altos del mundo, si no es el número uno. Entonces, venimos de un muy largo estancamiento que obedece claramente a que durante la mayor parte de estos 60 años las políticas fueron contrarias al desarrollo de una ganadería como sucedió en otros países completamente comparables, como es el caso de Uruguay, de Brasil, de Paraguay. Y a esto hay que agregarle una situación macroeconómica muy desequilibrada en la mayor parte de este tiempo, con muy alta inflación que también conspira contra la inversión.

¿Y qué siente al ver esta situación? ¿No es increíble que se consuma tan poca carne, y bueno, más increíble que no se pueda abastecer?

El consumo per cápita ha bajado mucho, pero sigue siendo el número 1 o 2 del mundo. Es decir, que tampoco podemos pretender el consumo de otras épocas. En este sentido, estar consumiendo 50 kilos por año por habitante no me parece un despropósito. Ahora, lo que ha sucedido en estas décadas es muy frustrante porque la verdad que la Argentina hoy podría estar con un número más importante en producción y en exportaciones. Un lugar que hace 20 años ocupó Brasil, con condiciones desde el punto de vista de la calidad y de precio, que lo que está en condiciones de producir la Argentina.

¿Y por qué? Argentina no produce más por condiciones micro y macro, digamos. Pero, ¿cómo estaría el tema de la competencia con la exportación? Hoy no hay más competencia porque no se produce más.

En parte. Este año en particular, donde aparentemente ha habido algunos cambios de política y se anuncian otros que van a hacer que la ganadería argentina pueda ser más competitiva, la exportación quedó en una foto descoordinada. Si tenemos en cuenta el precio de la hacienda, el tipo de cambio, los derechos de exportación que fueron bajados en alguna medida, pero todavía existen, y los precios internacionales, hoy la exportación no está en una situación competitiva. Al contrario, los exportadores están teniendo márgenes malos y esto también hace que en los últimos meses se hayan estancado las exportaciones en el entorno de las 70.000 toneladas equivalente con hueso por mes. Es decir, desde ese punto de vista la exportación no tiene una gran capacidad como para competir con el consumo interno, a pesar de que el consumo interno está también debilitado por la situación general de la economía argentina. En el país estamos en retroceso en materia de Producto Bruto, más allá de que haya pronósticos optimistas con respecto a esto. Mientras tanto, el Producto Bruto este año cae y los salarios reales han quedado por debajo de la inflación si consideramos los últimos tiempos.
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: Valorcarne.com

Sección: Noticias

Fecha: 13/09/2024