Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Nuevos avasallamientos violentos se generaron en la zona Norte

Nuevos avasallamientos violentos se generaron en la zona Norte

El municipio de San Pedro (Provincia Obispo Santistevan, colindante con la provincia Guarayos), nuevamente se convierte en epicentro de hechos violentos referidos al avasallamiento de predios agroproductivos. Esta vez fueron las haciendas Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna, donde un grupo aproximado de 200 avasalladores incursionaron con armas, quemando a su paso varios ambientes. Según constató Fernando Parra, abogado de la propiedad Rita Agro en conferencia de prensa convocada de manera urgente en la sede de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la ciudad de Santa Cruz.

“Luego de reducir a los trabajadores de las propiedades, este grupo armado con salones, escopetas y otras armas, han aprovechado para destruir la antena repetidora de Internet, hecho que ha ocasionado que perdamos contacto con los trabajadores y realmente no sabemos la suerte que actualmente corren ellos”, dijo el abogado sobre la toma violenta de los predios y el paradero desconocido de los trabajadores actualmente asumidos como secuestrados.

Cuantificando los daños, Parra especificó que, entre las tres propiedades tomadas suman 5.200 hectáreas de terreno, de las cuales ya se tenían preparadas 3.000 hectáreas de soya y sorgo para cultivarse en la campaña de verano 2024-2025.

Siendo que las propiedades tomadas pertenecen a ciudadanos brasileros, naturalizados bolivianos, el abogado defensor afirmó que, bajo esta base, llama la atención que el avasallamiento se haya registrado en el momento exacto en que el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, se encuentra cumpliendo una visita de negocios oficial en la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos a la espera de confirmar o no, que estas tomas sean de carácter político”, apuntó.

En otro punto relevante de esta denuncia pública, Fernando Parra, citó que los cabecillas de esta nueva toma son los mismos sobre los cuales ya pesan órdenes de aprehensión por la toma de tierras también en la zona de San Pedro, que luego de una intervención policial fueron devueltas a sus legítimos propietarios el pasado mes de junio. En esta ocasión, fueron recuperadas un total de 6.739 hectáreas, aunque el peligro de una nueva incursión violenta quedo latente en el lugar, por lo cual la policía continuó haciendo la debida vigilancia.

“El ciudadano Mario Colque, por ejemplo, esta plenamente identificado en la toma de tierras de los predios vecinos como Monte Verde, Garza Blanca, Nueva Toledo y Nueva Toledo I. Este ciudadano está siendo buscado y tiene orden de aprehensión. Así también se ha identificado nuevos cabecillas que se esconden en la propiedad Santagro, y son Néstor Chacón Mamani, Vicente Ollisco Jamira, Martín Tejerina Villalobos y Nicolás Rodríguez Taboada”, acusó.

De esta manera el abogado, apuntó que estas personas se encuentran acuarteladas en la propiedad Santagro y desde allí dirigen a sus turbas.

“Estamos plenamente convencidos de que están transfiriendo y loteando esta propiedad, prácticamente traficando la tierra”, expuso.

Finalmente, Parra manifestó su deseo que el Comandante de la Policía y el Ministerio Público actúen del mismo modo que en el operativo efectuado el mes pasado, dando cumplimiento a la Constitución política del Estado y al mandato del Presidente Luis Arce, que en discurso reciente manifestó que no tolerará ningún tipo e avasallamientos.

 Trabajadores Liberados

 Mientras la conferencia de prensa se llevaba a cabo, un primer grupo de los trabajadores de los predios avasallados fue liberado. Una de estas personas, cuya identidad se mantiene en reserva para proteger su integridad física relató lo siguiente:

 “A las diez de la mañana los avasalladores han entrado a Santa Rita. Nos han sacado violentamente a todos los trabajadores, nos han sacado lo teléfonos y nos tiraron al suelo si más, y nosotros sin ofenderlos, solo trabajando para sustentar a nuestras familias”, relató.

La víctima aseguró que los atacantes les pedían armas, y que luego de reducirlos, procedieron a bajar la antena de Internet para imposibilitar que ellos se comuniquen.

Así también los agresores, se apropiaron de otros objetos de los trabajadores como sus motocicletas, billeteras y demás, amenazando verbalmente con asesinarlos a tiros si oponían resistencia.

 Finalmente, la señora que oficia como cocinera, expresó su deseo de volver a su fuente de trabajo y que la violencia ejercida en el lugar cese pronto.

Citó que desconfía el hecho que estas personas sean gente “sin tierra” como proclaman, debido a que su incursión en el lugar se hizo con vehículos de considerable valor.

El apoyo de Anapo

 Por su parte, Jaime Hernández, gerente de Anapo lamentó la perpetración de este nuevo hecho delictivo.

“Como institución rechazamos nuevamente este tipo de actividades delincuenciales, y vamos a poner en cocimiento de las autoridades para que se proceda a dar cero tolerancia a los avasalladores. Por tanto, nosotros esperamos que en esta oportunidad se pueda dar con los instigadores, con los financiadores y cabecillas para que sean puestos a disposición de las autoridades. Creemos que este tipo de actos, no pueden seguir siendo cometidos y mas aún cuando se recibe la visita de una alta autoridad como es el presidente Lula Da Silva. Queremos hacer la denuncia, y vamos a a hacer todas las gestiones para que se pueda sancionar a estos avasalladores”, sintetizó.         

Fuente: SCA

Fecha:09/07/2024

Comentarios / Reply From