PRODUCTORES AÚN NO CONTARÁN SEMILLAS MODIFICADAS PARA LA SIEMBRA DE VERANO, SEGÚN CONFEAGRO
A pesar de los problemas con la sequía, donde una de las consecuencias es la subida de los precios de los alimentos en los mercados, la dirigencia de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) reflejó que no se podrá utilizar semillas genéticamente modificadas para la siembra de verano.
Y es que la campaña de verano está en puerta y la fase de evaluación para la inserción de un evento en soya aún está en desarrollo, según el reporte del presidente de la entidad productiva, José Luis Farah.
“El compromiso es concluir antes de finales de noviembre con un proyecto, el avance de una homologación y el inicio para una ley general en el uso de la biotecnología”, apuntó y agregó que no es probable que se utilice una nueva semilla en el corto plazo “porque recién se han terminado todos los trabajos técnicos y estamos en una segunda evaluación”.
Según los pronósticos, el nuevo evento se puede aplicar para “el próximo año” y de momento se tiene que trabajar con lo que se tiene para la producción de alimentos.
“Cada vez el tema del cambio climático se está acentuando más, en algunos casos hay exceso de agua en dos o tres días (de lluvia) y produce inundación. Y el otro extremo es el tema de la sequía, que es el que estamos sosteniendo y cada vez los cultivos están decayendo”, enfatizó el ejecutivo. Es por ello que la premisa es contar con la semilla mejorada.
Después de que el Gobierno nacional confirmó que se concretó de manera exitosa la primera evaluación de una semilla mejorada para su aplicación en Bolivia, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expusieron que este análisis corresponde al evento en soya HB4, tolerante a la sequía.
El gerente general de Anapo, Jaime Hernández, explicó que este evento fue presentado y solicitado por la institución, con toda la documentación técnica y legal para que inicie el proceso de evaluación de riesgo establecido por el Comité Nacional de Bioseguridad.
“Como Anapo hemos importado la semilla con la tecnología HB4 de Bioseres (empresa de biotecnología agrícola y que tiene los derechos) de Argentina para sean sembradas en los ensayos que están siendo evaluados”, apuntó el ejecutivo, al acotar que esta semilla es desarrollada por el Conicet, organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.
Fuente: Unitel
Sección: Economía
Fecha: 7/11/2023
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!