Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
Productores agropecuarios de Cochabamba advierten pérdidas por $us 10 millones por bloqueos de caminos

Productores agropecuarios de Cochabamba advierten pérdidas por $us 10 millones por bloqueos de caminos

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba advirtió el bloqueo en la ruta que Santa Cruz con este departamento genera pérdidas de hasta 10 millones de dólares por día. Desde el viernes diferentes sectores sociales mantienen bloqueada esta vía, en demanda de una la construcción de un tramo caminero el municipio de Yapacaní.

 La situación, calificada por los productores como el "pan de cada día” y refleja la frustración de sectores insatisfechos con la respuesta a sus demandas, llevando a la toma de caminos como medida de presión.

El comunicado añade que, según informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023 Santa Cruz sufrió más de 140 días de bloqueos y Cochabamba más de 64 días. 

 

En lo que va del 2024, Cochabamba ya acumula más de 45 días de bloqueos, sin contar con los incidentes en otros departamentos.

Región importante

Cochabamba, según la institución, es el eje articulador de la economía boliviana, por donde fluye un movimiento económico diario de 10 millones de dólares. De esta cantidad, 5.5 millones de dólares corresponden al comercio exterior (exportaciones).

 
 

Otros 2,5 millones de dólares corresponden al movimiento logístico (fletes y transporte). Mientras que 1,5 millones de dólares en flujo interdepartamental (otros productos) y 0,5 millones de dólares en movimiento de frutas, flores y otros productos del trópico de cochabambino.

Además, por la región transita un volumen de más de 4.500 toneladas diarias de diversos productos. 

 

“Los bloqueos no solo afectan el flujo interno, sino que también ponen en riesgo el mercado argentino para la exportación de banano, un sector crucial que podría enfrentar el cierre de unidades productivas y un aumento en el desempleo”, reseña el comunicado.

Consecuencias

Esta medida de presión, según los agropecuarios, genera un alto impacto en las fuentes laborales y fomenta la migración del campo a la ciudad. 

“Cochabamba, con una vocación productiva predominantemente agrícola, cuenta con más de 400.000 familias trabajando en este sector. Los bloqueos actuales en Yapacaní y las amenazas de nuevos bloqueos agravan la situación, comprometiendo la seguridad alimentaria y el empleo”, sostiene el comunicado.

Por último, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que asuman su rol constitucional y garanticen la libre transitabilidad. 

"Solicitamos a las autoridades llamadas por Ley, asumir su rol Constitucional y otorgarnos libre transitabilidad a fin de preservar la seguridad alimentaria y el empleo," concluye el comunicado.

 

 

 

Fuente: El Deber 

Sección: Economía 

Fecha: 11/06/2024

Comentarios / Reply From