Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
Productores cañeros descartan alza en el precio del azúcar

Productores cañeros descartan alza en el precio del azúcar

Los productores cañeros descartan un incremento en el precio del kilo de azúcar, más allá de los 6 bolivianos, a diferencia de otros productos de la canasta familiar que registran un alza en los mercados populares. De darse cualquier variación atribuyen a los intermediarios.

Ante el incremento de precios de algunos productos de la canasta familiar, como el tomate, arroz, cebolla, papa, harina entre algunos, los productores cañeros aseguran que en el caso del azúcar no habrá ninguna variación al costo actual que paga el ama de casa.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia, Oscar Alberto Arnés, descartó una modificación de precios en el azúcar. “El precio no tendría que subir al consumidor final”, dijo en la red Erbol, precisando que el precio del quintal está entre 260 a 270 bolivianos, dependiendo del lugar donde se lo compre

Sin embargo, Arnés indicó que en la coyuntura actual, hay factores que inciden en los precios, pero “el principal lo generan los intermediarios, no los productores. Si hay alguna subida de precio en el quintal de azúcar al consumidor final, es ganancia para los que están intermediando o comercializando el azúcar”.

El productor cañero recuerda que la franja de precios la estableció el gobierno el año 2012, con el fin de garantizar el producto en el mercado interno a precio justo y autorizar la exportación de excedentes.

“A nosotros como productores les digo que no hemos subido el precio desde 2012. El consumidor final no tiene que comprar a más de 6 bolivianos el kilo de azúcar. Entonces, estamos dentro de un margen que se ha estabilizado desde el año 2012. Nosotros estamos viendo ese tema, que los comerciantes y los intermediarios están en esa tarea de querer seguir ganando lo mismo que ganaban antes”, manifestó.

A decir de Arnés el precio del mercado actual no cubre los costos de producción, para el sector, pero gracias al precio internacional del azúcar, como productores lograron recuperar el precio, pero “de ahí a subir el valor del quintal de azúcar en Bolivia, no hay razón,” comentó.

Recordó, que cuando había bastante azúcar excedentaria, se bajó el precio del quintal. Sin embargo, admitió que como productores se encuentran en una etapa crítica. Dijo que hay demanda de etanol y muchos cañeros dejaron de producir, lo que ha obligado a subir la producción de caña.

 

 

Fuente: El Mundo 

Sección: Economía 

Fecha: 11/06/2024

Comentarios / Reply From