Reforestación en Parque Tunari: la meta es un millón de plantines para 2025
Liderada por la Asociación Armonía, la Campaña de Reforestación 2024-2025 tiene la ambiciosa meta de plantar un millón de plantines nativos en la ladera sur del Parque Nacional Tunari, en varias comunidades del departamento.
Desde el 16 de noviembre, fecha en que la campaña arrancó en la comunidad de San Miguel con la plantación de 20 mil plantines, hasta febrero de 2025, se espera sembrar 220 mil nuevo árboles. Las especies nativas seleccionadas incluyen kewiña, kiswara, aliso, lloque, jacarandá, molle y jarka, que distribuirán en 14 comunidades de seis municipios: Vinto, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba, Cochabamba y Sipe Sipe.
“La reforestación está directamente ligada a la llegada de las lluvias, que no solo garantizan la humedad necesaria para la supervivencia de los plantines, sino que también ablandan el suelo, facilitando la excavación de hoyos. Nuestro objetivo es recuperar áreas degradadas en las cuencas, formando bosques de Polylepis, que son vitales para especies de aves amenazadas”, explicó Omar Oporto, coordinador del proyecto Tunari de Armonía.
IMPACTO SOCIAL La campaña beneficia directamente a más de mil familias, que han recibido mejoras como sistema de riesgo renovados y diez reservorios de agua con capacidad para almacenar hasta seis millones de litros. Estas infraestructuras son cruciales para garantizar la producción agrícola, enfrentar incendios forestales y preservar los recursos hídricos.
Durante el año, los viveristas de Armonía producen plantines en óptimas condiciones, mientras 11 especialistas organizan talleres y actividades para asegurar una reforestación efectiva.
Fuente: Opinión
Fecha: 14-12-2024
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!