SOYA DE INVIERNO PRODUCIRÁ MÁS DE DOS TONELADAS POR HECTÁREA
RENDIMIENTO. Las lluvias caídas en agosto y septiembre han generado un buen desarrollo de los cultivos de soya de invierno y se pronostica rendimientos superiores a las 2 toneladas por hectárea.
El analista agropecuario, Luis Alberto Alpire, asegura que gracias a las precipitaciones discontinuas de agosto y septiembre que han generado la humedad ideal para el cultivo de soya de invierno, se estima la mejor cosecha de invierno en los últimos 5 años, con rendimientos por encima de 2 toneladas por hectárea. A partir de la próxima semana, se intensificará la cosecha del “grano de oro”, cuya superficie cultivada en la campaña de invierno de 2023 alcanza las 394,390 hectáreas, ligeramente superior a la siembra proyectada por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), que había previsto la siembra de 393,200 hectáreas.
Luis Alberto Alpire indicó que estos rendimientos se deben a la regularidad de las lluvias hasta el mes de julio, lo que ha generado expectativas entre los productores asentados en el norte integrado, donde se encuentra la mayor extensión de los cultivos de invierno.
Señaló que con estos rendimientos, la producción será suficiente para cubrir la demanda interna, que incluye los requerimientos de las diferentes cadenas de producción de proteína animal, como la bovina (carne y leche), porcina y avícola. También se garantiza la semilla necesaria para la campaña de verano, que es la más grande del año y permite generar excedentes para la exportación de torta de soya, un importante derivado del “grano de oro” que se comercializa durante todo el año.
Exportaciones
La evolución de las exportaciones de soya y derivados muestra una caída en el valor en la gestión 2017 con un total exportado de 699 millones de dólares, sin embargo, a septiembre de 2022 se logró un récord de exportación después de 9 años, registrando un volumen de casi 3 millones de toneladas y un valor de 1.842 millones de dólares.
El presidente de Anapo Fernando Romero manifestó que los productores trabajan todos los días para mejorar los rendimientos, si se accede a la biotecnología, se controla el contrabando y se garantiza seguridad jurídica el sector incrementará su producción que luego redunda en mayor generación de empleo y exportaciones.
Fuente: El Mundo
Sección: Economía
Fecha: 10/10/2023
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!