Comerciantes de carne de cerdo y res del Mercado Central de la ciudad de Sucre reportan desabastecimiento del producto y anuncian incremento de precios para los próximos días, ante la caída de la oferta de los proveedores, que en su mayoría son de Santa Cruz.
Ariel Flores, dirigente de los comerciantes de cárnicos, indicó a CORREO DEL SUR que la falta de carne se debe al alza de exportación del producto a mercados extranjeros, por lo que pidió a los distribuidores priorizar la demanda interna del país para no afectar al sector ni a las familias bolivianas.
“Lamentablemente, cada vez se hacen más convenios con los diferentes países vecinos donde se está exportando la carne y nos estamos quedando desabastecidos”, precisó Flores.
El dirigente explicó que el costo del kilo gancho de carne de res se ha estado incrementando entre 30 y 50 centavos durante la primera semana del año. De esta manera, los precios actuales rondan los Bs 40 por la carne blanda y Bs 32, los cortes mixtos.
La misma situación se repite en la venta de carne de cerdo, los vendedores del centro de abasto indicaron que el producto escasea en los mataderos y que los precios se mantuvieron desde la última semana del 2023.
“Siempre para Año Nuevo subía la carne de chancho y bajaba, pero ahora parece que está peor”, advirtió una de las comerciantes en conversación con este diario.
Alcaldía verifica los precios
Marcelo Pérez, responsable de Odeco de la Alcaldía indicó por medio de Correo del Sur Radio que se desarrollaron controles en los centros de abasto y que no se registraron incrementos en los precios de la carne de cerdo y res. Por el contrario, informó que existe una tendencia a que los precios bajen.
Sin embargo, exhortó a la población a efectuar denuncias en caso de regIstrarse incremento de precios en los productos.
Fuente; Correo del Sur
Fecha: 9/1/2024