Productores, víctimas de avasallamiento piden reforzar la presencia de la Fiscalía y más investigadores.
Cansados del poco avance en las investigaciones en las denuncias por el tráfico de tierras en el Municipio de Ascensión de Guarayos, productores, víctimas de avasallamiento, pidieron al Ministerio Público más fiscales para acelerar las pesquisas y detener a los cabecillas de grupos irregulares que amedrentan a los agricultores.
Este pedido se hizo en una reunión que sostuvieron un grupo de afectados con la Fiscalía departamental de Santa Cruz. La entidad judicial se comprometió a buscar una solución a este problema ante la gravedad de esta situación.
Actualmente, solo hay un fiscal y dos policías que son los encargados de investigar no solo los avasallamientos sino también los diferentes delitos que se cometen en ese municipio.
“Nos atendieron, pedimos que haya un fiscal más en Guarayos. La Fiscalía es la encargada de hacer todo el proceso de investigación y un solo fiscal no es suficiente. Se comprendió que el tema es serio y que, si no se pone un freno a esto, se puede convertir en algo peor. Nos pidieron tiempo para buscar más personal”, señaló Rudiger Trepp, uno de los productores afectados por los avasallamientos.
El noviembre, el predio de ese productor fue invadido por personas que incluso llegaron a quemar una oruga. Esta gente luego abandonó la propiedad privada.
Pero no es el único predio afectado, Trepp sostuvo que hay varias denuncias que no avanzan y datan de hace varios meses.
“Se han comprometido a hacer un esfuerzo para reforzar la Fiscalía, porque solo hay dos investigadores, que hacen turnos por semana. Se necesita también vehículos, nosotros como productores vamos a colaborar”, dijo.
Zona de conflicto
La situación en Guarayos se ha vuelto a tensionar. Un grupo de personas bloqueó la carretera que une ese municipio con Beni en demanda de la liberación de diez personas acusadas de avasallar predios.
Esta medida adoptada, que duró cuatro días, perjudicó el tránsito vehicular. La protesta se suspendió después de que los bloqueadores decidieran dar 10 días de plazo para que la justicia libere a los detenidos.
Otro hecho de violencia en Guarayos se registró el martes pasado, cuando dos trabajadores de un predio agrícola fueron secuestrados por avasalladores armados en un nuevo asalto a la propiedad ‘San Mateo’.
Estas personas fueron liberadas en las últimas horas. El abogado Winter Hinojosa, confirmó la liberación de sus defendidos y ambos están sanos y salvos.
Fuente: El Deber
Sección: Economía
Fecha: 29/12/2022