El abastecimiento de diésel para la cosecha de verano y el biocombustible, fueron los puntos que se abordaron en la reunión que se realizó, este jueves 21 de marzo, entre los representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, afirmó que, el abastecimiento de diésel es de vital importancia, puesto que los productores están iniciando la cosecha de soya de la campaña de verano 2023-2024 y, en paralelo, se iniciará la siembra de invierno con cultivos de trigo, sorgo, girasol y maíz, alimentos estratégicos para el país.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que “este es un sector que rápidamente puede lograr una mayor capacidad de incremento en la producción”, puntualizó destacando que esta iniciativa se relaciona con el uso de la biotecnología para la producción de oleaginosas y el incremento de los combustibles.
Biotecnología: el pedido del sector para generar Biocombustible
Otro punto que se abordó en la reunión fue los ‘biocombustibles’: tanto en biodiésel con la provisión de aceite vegetal producido con grano de soya y de la producción de etanol a base de sorgo.
Mientras que, con respecto a la producción de etanol a base de sorgo, se propuso trabajar de forma conjunta para generar incentivos que permitan implementar nuevas plantas de procesamiento de sorgo para beneficiar a todos los productores.
Fuente: Red Uno
Sección: Economía
Fecha: 22/03/2024