Cae el segundo ministro de Medio Ambiente por corrupción en la gestión de Arce

Alan Lisperguer Rosales se convirtió este miércoles en el segundo ministro de Medio Ambiente que se retira del cargo por enriquecimiento ilícito. El anterior, que estuvo en el inicio de la gestión de Luis Arce, se encuentra en la cárcel.

 

Lisperguer había asumido como ministro de Medio Ambiente y Agua, el 5 de marzo de 2024, en un acto presidido por Arce en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, luego de la renuncia de Santos Cruz, ahora detenido por recibir sobornos.

 

Al igual que el ministro destituido este martes, Santos Cruz fue denunciado en 2023 por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, por “evidentes actos de corrupción en procesos de adjudicación de obras y otros hechos irregulares”, recordó esta cartera de Estado.

 

Santos Cruz había jurado como ministro el 9 de noviembre de 2020, en el inicio del mandato de Arce. Actualmente, se encuentra privado de libertad y a la espera del juicio penal instaurado en su contra.

 

En el caso, denominado “Coimas millonarias”, se investigaron irregularidades desde enero de 2023, detectándose movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos. Estas compras se habrían realizado con recursos económicos generados por el cobro de coimas a empresas que se adjudicaron obras.

 

Cruz fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito tras los elementos colectados por la Fiscalía. Entre ellos están las transferencias bancarias que realizó la exautoridad a su sobrino por Bs 297.435 quien, a su vez, traspasó Bs 98.557 en favor de Viviana B., su colaboradora, y otros.

 

 

 

Fuente: Correo del Sur 

Fecha: 16/01/2025

 

 

Volver arriba