El presidente de la estatal petrolera, Sebastián Daroca, explicó que las medidas adoptadas buscan revertir los efectos que dejaron los cortes de ruta sobre la cadena de suministro
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que comenzó a normalizar el abastecimiento de carburantes en el país tras más de 50 días de bloqueos que afectaron la logística de importación y distribución de combustibles, y aseguró que desde esta jornada ya ingresan volúmenes suficientes para cubrir la demanda nacional.
El presidente de la estatal petrolera, Sebastián Daroca, explicó que las medidas adoptadas buscan revertir los efectos que dejaron los cortes de ruta sobre la cadena de suministro, particularmente en el transporte de diésel destinado al sector productivo y al transporte.
“Ya hemos incrementado los volúmenes nominados desde los puertos de origen y toda la logística necesaria se encuentra activada. Hoy están llegando cisternas suficientes para cubrir el 100% de la demanda”, afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa.
Daroca señaló que, aunque gran parte de los bloqueos se concentró en el occidente del país, las consecuencias alcanzaron a toda la cadena logística nacional, debido a que Bolivia importa una parte importante del diésel a través de rutas vinculadas con los puertos de Arica y la hidrovía en Santa Cruz.
Según explicó, las interrupciones afectaron el traslado regular de combustibles desde los puntos de importación hacia los centros de distribución, generando retrasos en el abastecimiento y largas filas en distintos surtidores del país.
Combustible
El titular de YPFB indicó que a partir de este jueves se incrementarán los despachos de combustible con el objetivo de normalizar el suministro y reducir progresivamente las filas registradas en estaciones de servicio.
La estatal petrolera prevé que los volúmenes adicionales permitan estabilizar el mercado y atender la demanda acumulada generada durante las semanas de conflicto.
Daroca también informó que YPFB sostuvo una reunión con representantes del sector agroindustrial cañero de Santa Cruz, con quienes se acordaron mecanismos de coordinación para garantizar el abastecimiento de diésel durante la actual campaña de zafra.
El ejecutivo destacó que el combustible es fundamental para el desarrollo de las actividades agrícolas e industriales vinculadas a la producción de caña de azúcar, por lo que se adoptaron compromisos para asegurar el suministro oportuno.
“Estamos tomando todas las medidas para que el combustible, principalmente el diésel que necesita el sector productivo, llegue de manera oportuna”, sostuvo.
La estatal petrolera afirmó que continuará monitoreando la distribución de carburantes en todo el país con el objetivo de consolidar la normalización del abastecimiento en los próximos días.
Fuente: LA RAZÓN


