Alertan que algunas empresas enfrentan niveles de deuda que podrían comprometer su continuidad y ahora la falta de combustible también se suma al problema para la devolución de los contenedores
Los más de 50 días de bloqueos dejaron una factura estimada de Bs 30 millones en multas por sobreestadía de unos 6.000 contenedores que no pudieron ser devueltos a tiempo a las empresas navieras. Transportistas, despachantes de aduana e industriales advierten que estos sobrecostos pueden trasladarse al consumidor final, por lo que piden que el Gobierno gestione ante las navieras la condonación de los cobros.
“Día a día estas sobreestadías se siguen acumulando. Lamentablemente no es que el problema se ha quedado en Bs 30 millones. Hay contenedores que no pueden ser retirados del puerto porque nos están exigiendo ya un pago anticipado de sobreestadías, sigue permaneciendo y sigue acumulando más multas”, afirmó Álvaro Ayllón, representante de la Cámara Departamental del Transporte de La Paz (Cadetran).
El representante del transporte indicó que algunas empresas enfrentan montos que pueden poner en riesgo su continuidad. “Hay empresas que pueden quebrar”, remarcó.
El sector explicó que el problema se originó porque los contenedores no pudieron ser retirados y devueltos dentro del plazo establecido a las navieras, debido a los bloqueos que afectaron las rutas nacionales.
Según el Decreto Supremo 29819 del 2008, se establece un periodo de 21 días libres para la devolución de los contenedores y se reconocen excepciones en casos fortuitos, de fuerza mayor o conmociones civiles u otros debidamente comprobados no imputables al transportador.
“Excepcionalmente no se debería pagar estas sobreestadías. Lo que se tiene que exigir es el cumplimiento de la norma, el Decreto Supremo 29819 que ha sido emitido por el Órgano Ejecutivo. El gobierno tiene que gestionar sus mayores oficios”, señaló el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de La Paz, Wilson Candia.
El representante de los despachantes enfatizó que se acumularon cerca de 6.000 contenedores que no pudieron ser devueltos a las navieras tras los 21 días de plazo establecido em la norma.
Asimismo, Ayllón subrayó que las multas no solo representan un problema para los transportistas o importadores, sino que pueden impactar en toda la cadena de abastecimiento, debido a que los costos adicionales terminan incorporándose al precio de los productos.
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) también alertaron que la crisis de contenedores puede convertirse en una presión adicional sobre la inflación.
“Esto es un tema central dado que los costos que está significando la sobreestadía va a significar un proceso de carácter de presión inflacionaria para las empresas pero lógicamente para los consumidores”, afirmó el asesor de la CNI, Hugo Siles.
Los transportistas también indicaron que las dificultades para acceder a combustible están afectando el traslado de camiones hacia los puntos de retiro de mercadería.
Hasta el momento solo dos compañía se pronunciaron sobre la reducción de las multas: MSC Bolivia que decidió condonar el 100% de los cargos generados entre el 1 de mayo y el 23 de junio y la empresa Maersk, que resolvió exonerar los cargos por demora y detención entre el 4 de mayo y el 22 de junio; sin embargo los sectores indican que hay otras seis compañías que deben pronunciarse.
Fuente: El Deber


