Contracabol expulsa a dirigentes que autorizaron exportación de carne

Los comercializadores de carne se movilizaron en la ciudad de La Paz y anuncian más medidas de presión para revertir la decisión.

La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) determinó la expulsión de tres dirigentes que se reunieron con el Gobierno para autorizar nuevamente las exportaciones de carne de res.

De acuerdo con los comerciantes, el precio del producto sigue al alza, por lo que no existían condiciones para levantar las ventas externas de la carne de res.

“El Gobierno debería haber pensado mucho antes de levantar el veto a la exportación, porque no hay excedente, no hay suficiente carne; si la hubiera, el kilo gancho debería bajar por lo menos a 32 bolivianos, pero está llegando a 48, 49 bolivianos”, protestó el ahora ejecutivo de la Contracabol, Jorge Choque.

El dirigente dijo que Rubén Soria, Jorge Morgoya y Gonzalo Serrudo se vendieron al Gobierno y decidieron autorizar nuevamente las exportaciones, incluso sabiendo que había muchas irregularidades en todo el proceso. “Realmente han tapado las cosas, la carne no debería salir, por lo que han sido declaradas personas no gratas en nuestro gremio”, afirmó.

Además, el ejecutivo de Contracabol recordó que se verificó que el frigorífico BFC continuó con las exportaciones de carne de res, pese a que el Gobierno ya había anunciado el veto.

Los trabajadores del sector cárnico marcharon en la ciudad de La Paz este lunes, en demanda que se revierta la decisión anunciada el anterior miércoles y se prohíban nuevamente las exportaciones de carne.

De acuerdo con los comerciantes, el producto que quedará en el país será de baja calidad y se comercializará a precios elevados, “atentatorio contra las amas de casa”.

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne durante 119 días con el fin de que el precio en el mercado interno rebaje. El pasado miércoles, de manera sorpresiva, las autoridades anunciaron que la venta externa queda autorizada nuevamente: más de 44.000 toneladas podrán ser exportadas esta gestión.

La Contracabol, por su parte, amenazó con más medidas de presión si es que no se revierte esta decisión.

Fuente: LA RAZÓN

Volver arriba
SCA Canal Digital Agropecuario