El Gobierno nacional informó que el miércoles, en Gabinete de ministros se aprobó el Decreto Supremo que autoriza a la estatal Emapa la subvención a la producción y comercialización de: maíz, arroz, trigo, harina de trigo, azúcar, manteca y levadura “para garantizar la seguridad alimentaria en el país”. El PGE 2025 contempla unos Bs 528 millones para disponer y cubrir la política de subvención.
“Con el objetivo de apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos y contribuir a la estabilización de sus precios en favor de la población boliviana en el mercado interno, hoy (miércoles) en Gabinete aprobamos un decreto supremo que autoriza la subvención destinada a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precios justos”, afirmó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
Explicó que la importante medida será implementada a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que, de manera excepcional, subvencionará este año la comercialización de: harina, manteca, levadura y azúcar, para el sector panificador; arroz, para asegurar el abastecimiento interno; y maíz amarillo duro para los productores avícolas.
En tanto, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la finalidad de la medida es apoyar a los sectores de toda la cadena productiva de alimentos y coadyuvar en la estabilización de sus precios en el mercado interno.
“Hemos aprobado esta subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo en el mercado interno de manera excepcional este año; también vamos a subvencionar insumos para el sector de panificación”, remarcó.
Precisó que en función al Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 está previsto acopiar este año, a través de Emapa, unas 150.000 toneladas (t) de trigo y 80.000 toneladas de arroz, por ejemplo, en cuanto al sector agropecuario.
Mientras que, en relación con los insumos para el sector panificador – específicamente para la elaboración del “pan de batalla” y su venta a precio justo –, se comprarán 126.000 quintales (qq) de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura.
Fuente: El Deber
Sección: Economía
Fecha: 17/01/2025