Ante las alertas encendidas por el sector agrícola debido a que las casas comerciales dejaron de vender insumos a crédito y ahora piden el pago al contado, el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), Jorge Araníbar, señaló que las empresas externas dejaron de darles financiamiento y hay deudas pendientes con estas que están marcadas por la coyuntura del dólar.
“La situación de los importadores de insumos no ha cambiado mucho. Estamos con deudas afuera en dólares y estamos con cobranzas al interior en bolivianos. ¿Eso qué significa? Que cada día que pasa, lo que cobramos aquí en Bolivia vale menos. Y cuando tenemos que comprar al exterior, vale más”, sostuvo el ejecutivo.
Actualmente, los pequeños productores acuden a casas comerciales que les proveen de insumos, semillas y equipamientos para la labor agrícola; sin embargo, los precios se dispararon debido a la coyuntura del dólar que complica las importaciones y que deriva en un encarecimiento de los productos, de acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
A esto se suma que hay casos de pequeños productores que vienen arrastrando deudas con las casas comerciales que no han podido ser cubiertas debido a la caída en la producción, según el reporte.
Fuente: Eju Tv
Sección: Economía
Fecha: 24/08/2024