Misicuni, perteneciente al municipio de Quillacollo, es otro de los lugares afectados por las heladas que azotan al departamento de Cochabamba, las cuales han provocado considerables pérdidas económicas.
Cientos de plantaciones de papa, oca, maíz, haba y demás productos han quedado totalmente dañados producto de las bajas temperaturas.
Los comunarios, entre lágrimas, muestran su preocupación ante las irreparables pérdidas de sus sembradíos, las cuales representaban sus ingresos para el resto del año.
Durante un recorrido por diferentes distritos de esta comunidad, se observa numerosas hectáreas de papa que habían empezado a retoñar, totalmente quemados por el frío, los cuales ya no se pueden recuperar.
A esto se suma, que este jueves retornó la nevada al sector, acompañado de precipitaciones pluviales, por lo que la esperanza de una mejora en el clima es cada vez más descartado por los vivientes de esta región.
Jhonny Laime, representante de la Dirección Departamental Agropecuaria (Dideag), informó que son al menos 18 los municipios afectados por las heladas, las cuales han dejado a más de 1.800 familias con pérdidas.
Vacas, Colomi, Tiraque, Bolívar, Tapacarí, Arque, Independencia, Vinto, Quillacollo, Sipe Sipe, son solo algunos de los municipios que se han declarado en emergencia producto de estas bajas temperaturas.
Mientras que en los mercados, la escases de la papa ya se refleja, donde los precios se han empezado a incrementar, y las comerciantes y amas de casa son las más afectadas.
Fuente: Unitel
Sección: Economía
Fecha: 20/01/2023