Sector cañero y el Gobierno acuerdan alianza para fortalecer el Programa Etanol

Table of content

Tabla de contenido

Representantes del sector agroindustrial valoraron la apertura de espacios de diálogo y planificación conjunta

El Gobierno nacional y el sector agroindustrial cañero de Santa Cruz acordaron fortalecer la alianza estratégica que sustenta el Programa Etanol, con el objetivo de garantizar la provisión de biocombustibles para el mercado interno, asegurar el abastecimiento de diésel durante la zafra y dar mayor previsibilidad a las inversiones vinculadas a la producción sucroalcoholera.

El compromiso se asumió durante una reunión de coordinación en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que reunió a autoridades del área energética, representantes de los ingenios azucareros y productores cañeros del departamento de Santa Cruz.

El encuentro marca una nueva etapa de coordinación entre el Estado y el sector privado en un momento clave para la industria, que actualmente desarrolla la zafra cañera y busca consolidar al etanol como uno de los principales componentes de la estrategia nacional de sustitución de importaciones de combustibles.

Durante la reunión se analizaron mecanismos para fortalecer la provisión de etanol destinado a la mezcla con gasolina, así como acciones orientadas a garantizar el suministro oportuno de diésel para las actividades agrícolas e industriales vinculadas a la producción de caña de azúcar.

Vea: Según Yacimientos, hay volúmenes suficientes para cubrir el 100% de la demanda de combustible

Programa Etanol

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, destacó que la relación entre la estatal petrolera y el sector productor debe consolidarse como una alianza de largo plazo, considerando que el desarrollo del mercado de biocombustibles representa una oportunidad para generar inversiones, empleo y dinamizar la economía regional.

En la misma línea, representantes del sector agroindustrial valoraron la apertura de espacios de diálogo y planificación conjunta. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señalaron que la coordinación entre el sector público y privado es fundamental para garantizar certidumbre productiva y energética.

“Nos alegra que se hayan abierto las puertas para planificar en conjunto, tanto la parte pública como la privada», dijo el presidente de la CAO, Klaus Frerking.

Por su parte, los ingenios azucareros ratificaron su disposición de mantener el abastecimiento de etanol para el mercado nacional, resaltando que el crecimiento del programa puede convertirse en un motor de expansión para la agroindustria boliviana.

Como resultado del encuentro, ambas partes acordaron conformar mesas técnicas de trabajo para atender aspectos operativos, logísticos y comerciales relacionados con la producción y entrega de etanol, además de coordinar acciones que permitan asegurar el abastecimiento de combustibles durante la presente campaña agrícola.

Las autoridades coincidieron en que el fortalecimiento del Programa Etanol constituye una pieza estratégica para avanzar hacia una mayor seguridad energética, reducir la dependencia de combustibles importados y promover el desarrollo sostenible de la cadena productiva cañera en Bolivia.

Fuente: EL DEBER

Volver arriba