Avicultores hallan ambiguo el decreto de importación de maíz dictaminado por el gobierno
Mediante el Decreto Supremo 5223, el Gobierno dispuso diferir el gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de maíz hasta el 31 de diciembre de esta gestión.La norma fue aprobada por el gabinete de ministros y ya está publicada en la Gaceta Oficial.
La misma comprende maíz duro (Zea mays convar. Vulgaris, Zea mays var. Indurata y demás variedades y con variedades): amarillo, blanco y los demás.
Al respecto, Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) dijo que se encuentran en un proceso de recaudación de mas información al respecto pues hallan ambigüedad en el texto del citado decreto.
“Es sabido que, en países vecinos, que logísticamente serían los sitios ideales para importar maíz, tienen maíz transgénico, entonces, nosotros merecemos un decreto específico, que mencione esto y que facilite Al Senasag realizar los trámites de importación con los correspondientes certificados sanitarios”, explicó.
Así también resaltó que el arancel cero no era necesario porque si el decreto tuviera una reglamentación donde se mencione la palabra transgénico, de por si Argentina, Brasil y Paraguay son parte del Mercosur, al igual que Bolivia, y hace tiempo que acá viene ingresando hace tiempo productos con arancel cero.
“Sabemos que esto va a ser difícil, porque en l tratamiento que tuvimos junto a la Cao y el Gobierno, respecto al tema de biotecnología, el tema de maíz ha sido relegado. Se ha avanzado, y se sigue avanzando en soya, y el Gobierno ha prometido en un lapso de 90 a 120 días aprobará el uso de biotecnología en los cultivos de caña de azúcar y algodón. Sabemos que n hay maíz, el Gobierno conoce muy bien los datos de las últimas dos campañas completamente desastrosas en el agro, la de verano y la de invierno”, argumentó.
Castro apuntó que este asunto evidencia el rezago que, como país, mientas los países vecinos avanzan permanentemente usando biotecnología.
El dirigente manifestó que es posible que Bolivia este abastecida de maíz, pero esto se frena por la actual escasez de dólares en la economía nacional.
“Nosotros, apenas supimos en diciembre (2023) la noticia de parte del Gobierno que Argentina nos debía 300 millones de dólares por la venta de gas que se les hizo, ya manifestamos que ante una pésima campaña de verano 2023/24, una opción sería traer, de ese dinero, un monto que cubra el déficit histórico que arrastramos hace varios años que son 600.000 toneladas de maíz, moto de cual nuestro sector (avicultores) es el mayor demandante, porque necesitamos el 80% de esto. No hay dólares, la semana pasada el dólar se cotizaba en 10, 5 y esta semana en 11, 5, y con eso pecios hasta el maíz que está acá ente 85 y 95 bolivianos es barato al alado de lo que podríamos importar", constató.
Fuente: Prensa SCA
Periodista: Luis E. Reyes Ortiz Mérida.
Fecha: 16/09/2024
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!