Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
BLOQUEOS, LLUVIAS Y FALTA DE DÓLARES PONEN EN RIESGO A MÁS DE 1.300 GRANJAS AVÍCOLAS EN COCHABAMBA

BLOQUEOS, LLUVIAS Y FALTA DE DÓLARES PONEN EN RIESGO A MÁS DE 1.300 GRANJAS AVÍCOLAS EN COCHABAMBA

“Con precios bajos de la carne de pollo, el avicultor se está debilitando”, lamentan productores avícolas, en un vilo generalizado en la región cochabambina.

 

Los avicultores están preocupados y trabajadores temen perder su empleo ante un panorama difícil que se reporta en las granjas avícolas medianas y grandes en Cochabamba, que viven una de sus peores crisis después de la pandemia. “Una afectación nos trae un desequilibrio en nuestro flujos de carga”, resalta Iván Carrión, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Cochabamba.

 

Para Pablo Cuba, analista económico, los bloqueos, la gripe aviar, la falta de dólares, el incremento de precios de insumos importados, sumados a las inclemencias del tiempo, han hecho que los costos de producción suban.

 

De acuerdo a cifras presentadas por el sector, las pérdidas suben a los Bs 70 millones; “Con precios bajos de la carne del pollo el avicultor se está debilitando”, acotó Carrión.

 

Solo en Cochabamba existen cerca de 1.300 granjas avícolas en diferentes puntos de sus valles que proveen del producto al departamento y gran parte del occidente.

 

El avicultor Ronald Morales, contó que antes pagó para inmunizar a sus animales contra la gripe aviar, invirtió Bs 2.700 “y ahora es Bs 3.650”, por lo que advierte que el precio del huevo tendrá que subir por el incremento de los costos de producción.

 

Ante ello, los productores piden al Gobierno políticas reales y efectivas en contra de los bloqueos y que se logre una estabilidad económica que pueda mantener a flote su producción.

 

 

Fuente: Unitel

Sección: Economía

Fecha: 11/3/2024

Comentarios / Reply From