Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
CIAT aguarda la aprobación de sus dos nuevas variedades de trigo

CIAT aguarda la aprobación de sus dos nuevas variedades de trigo

El Centro de investigación Agrícola Tropical (Ciat) informó que, durante la primera semana de junio, esta institución componente de la Gobernación de Santa Cruz, defendió ante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) a sus dos nuevas variedades de trigo Tarumá y Jarajorechi.

“Estas dos nuevas variedades las hemos venido investigando hace más de cinco años. una es de ciclo precoz, la otra de ciclo intermedio. Cada una con sus características en temas como la mitigación de enfermedades, sequía, entre otras”, relató Héctor Sandoval, director ejecutivo del Ciat.

El ejecutivo manifestó que el Ciat aguarda la pronta certificación del citado organismo gubernamental, para así poner ambas semillas al servicio del sector productivo, que se convierte en alternativas diferenciadas a la variedad Motacú, también desarrollada por el Ciat, la cual en la actualidad es empleada en el 70% del área cultivada en Santa Cruz.      

Expectativas del trigo para la campaña de invierno 2023 

“Lastimosamente, a no tenemos stock de semillas (Motacú) a disposición. Si logramos que el Iniaf nos de la certificación de estas dos nuevas semillas para ponerlas a disposición del productor, pero debemos esperar su correspondiente tiempo para su aprobación”, apuntó esperando que ambos materiales ya sean comercializables en la campaña de invierno 2025, y con ellas lograr incluso cultivar 180.000 hectáreas a nivel departamental.

Así también Sandoval, lamentó que las expectativas de cultivo de trigo en la campaña de invierno disminuyan hasta a márgenes de 90.000 hectáreas, porque eso significaría seguir dependiendo de la importación de este cereal, hecho magnificado por la actual situación económica que afronta Bolivia.

Sobre las variedades

La validación agronómica de las semillas Tarumá E.G y Jarajorechi-Ciat durante la campaña de invierno 2020-21 y el verano 2020-21 se efectuó en el municipio de Quirusillas.

Ambas se caracterizan por tener buena tolerancia a las principales enfermedades como Piricularia, Roya de la hoja y Helminthosporium. Además de contar con un buen rendimiento que promedia ente los 2.400 a 2.500 kg/ha.

Tarumá

Es de ciclo intermedio. Con 71 días a floración y una altura de planta de 81 centímetros. Es de espiga barbada y grano rojizo

Su peso hectolítrico promedia los 79 kh/hl. Su rendimiento promedio de ensayos con alta manifestación de Piricularia en localidades como Okinawa, San Pedro y Saavedra en el invierno 202-21 fue de 2.500 kg/ha.

Jarajorechi

 De ciclo semiprecoz a 105 días a cosecha. Su floración es evidente a los 70 días. Su altura es de 81 centímetros, con espiga barbada y granos rojizos.

Su peso hectolítrico promedia los 79 kh/hl, Mientras que, su rendimiento en las mismas condiciones, zonas y tiempo que la Tarumá, arrojó un promedio de 2.400 kg/ha.

 

 

 

Fuente: Prensa SCA  

Periodista: Luis E. Reyes Ortiz Mérida.

Fecha: 10/06/2024

 

 

Comentarios / Reply From