Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
Ciat y Asosemillas pactan para incrementar investigación y comercialización de semillas

Ciat y Asosemillas pactan para incrementar investigación y comercialización de semillas

La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas) y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (Ciat) firmaron un convenio marco con el fin de impulsar el desarrollo de las investigaciones y acciones conjuntas para mejorar la productividad de ambas instituciones, y difundir públicamente esos avances en favor del sector agropecuario y forestal local.

“Hemos hecho un convenio público-privado entre el Ciat y Asosemillas, el cual se venía trabajando hace un tiempo, ahora se dio la oportunidad que con la nueva dirección podríamos lograr esa firma. Es un convenio que tiene varios alcances de transferencia tecnológica, proyectos de información acerca de todos los productos que el Ciat investiga y produce. Creemos que es un gran aporte para el productor porque llegarán nuevas variedades, nuevos híbridos que el Ciat está trabajando”, explicó Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas.

Pellegrino expuso que, en este convenio Asosemillas junto a sus 14 socios procurará asumir licenciamientos de variedades de trigo, como las dos nuevas recientemente aprobadas por el Ciat (Tarumá y Jarajorechi), a las cuales les falta fortalecer la parte comercial.

“Nosotros como Asociación, podemos lograr que los semilleristas puedan trabajar en ello para lograr la venta de las semillas. Así que, creo que estamos haciendo un buen convenio, vamos a potenciar nuestras fortalezas trabajando con el Ciat, y que este pueda demostrar al agricultor su capacidad productiva”, dijo.

Por su parte, Héctor Sandoval, director ejecutivo del Ciat, resaltó que el convenio representa para esta institución dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, un acercamiento a la sociedad civil.

“Lo que hace el Ciat durante sus 49 años de existencia es investigación y transferencia tecnología para trabajar de manera incansable para la seguridad alimentaria. Entones, con este convenio estamos sumando capacidades ente el sector privado y el sector público para que los beneficiarios finales como son los productores y los consumidores queden satisfechos con un área de trabajo más amplia”, comentó.

En detalle:

Este convenio entre el Ciat y Asosemillas busca puntualmente:

  • Investigación conjunta: Estableciendo un programa de investigación colaborativa que permita el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a condiciones climáticas tropicales, así como técnicas de producción agrícola más eficientes y sostenibles.
  • Transferencia tecnológica: Mediante la implementación de mecanismos para compartir conocimientos tecnológicos y buenas prácticas.
  • Desarrollo y promoción de variedades vegetales: Identificando y seleccionando variedades vegetales prometedoras para su cultivo en la región tropical, así como la realización de ensayos de campo entre los productores afiliados a Asosemillas.
  • Capacitación y formación: Organizando programas de capacitación y talleres prácticos sobre temas relevantes para los productores de semillas como la producción de semillas de alta calidad, la gestión de plagas y enfermedades, y las prácticas agrícolas.
  • Fortalecimiento de la cadena de valor: Implementando acciones orientadas a mejorar la calidad, trazabilidad y la comercialización de semillas producidas por los miembros de Asosemillas, así como el fortalecimiento de relación entre los productores y los compradores.
  • Conservación de la biodiversidad agrícola: Establecimiento de un programa de conservación de germoplasma en colaboración con el Ciat, que incluye la recolección, caracterización y conservación de variedades locales y tradicionales de cultivos.

 

 

Fuente: Prensa SCA  

Periodista: Luis E. Reyes Ortiz Mérida.

Fecha: 10/06/2024

Comentarios / Reply From