Modo oscuro
Image
  • lunes, 16 septiembre 2024
Con el fin de evitar escasez de alimentos, piden abrirse al uso de la biotecnología

Con el fin de evitar escasez de alimentos, piden abrirse al uso de la biotecnología

El ex director del Iniaf, Marín Condori, señaló que hay pocas alternativas en el uso de herramientas biotecnológicas y que los rendimientos de producción no llegarán a promedios anuales

Ante los problemas de sequía que se registran en diferentes zonas productivas y con el fin de evitar la escasez de alimentos, el expresidente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestar (Iniaf) pide abrirse al uso de la biotecnología para poder seguir con las producciones agrícolas.

Marín Condori, expresidente del Iniaf, señaló que se tienen pocas alternativas en el uso de las herramientas biotecnológicas y que con el cambio climático se registran golpes para el sector, además de la producción de los alimentos para el abastecimiento de la población.

“Si hubiéramos tenido en las primeras siembras, cuando había humedad, sembrar material con tolerancia a la sequía probablemente algo podíamos levantar, pero como no se tiene y hay poca humedad se dejó de sembrar campos de producción”, sostuvo Condori.

Señala que con las herramientas biotecnológicas y el manejo conservacionista de los suelos, se puede llegar a seguir produciendo alimento sin muchos problemas.

“Es real ver campos sin siembra, por diferentes motivos, mucha agua, poca agua, invierno. Los rendimientos anuales de hectáreas y toneladas no llegarán a los promedios anuales”, aseveró Marín Condori.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentaron un proyecto de decreto supremo con miras a acelerar el uso de semillas transgénicas, mientras el Comité Nacional de Bioseguridad continúa el análisis del evento en soya HB4 resistente a la sequía.

El presidente de la entidad productiva, José Luis Farah, señaló que se tomó esta iniciativa ante la emergencia que hay entre las diferentes esferas del agro que se ven afectadas por la sequía, reflejando no solo una caída en la superficie de siembra de granos en la campaña de invierno (trigo, giralsol, maíz y sorgo), sino también en los rendimientos por hectárea que conllevan a tener un déficit de producción en el mercado interno.

Farah entregó el jueves este proyecto de decreto a los ministros de Economía y de Desarrollo Rural, anunciando que se tendrá una nueva reunión este lunes con miras a abordar esta y otras situaciones que preocupan al sector productivo, entre los que se encuentra también la falta de seguridad jurídica para la labor del campo.

Fuente: Unitel

Sección: Economía

Fecha: 08/07/2024

 

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!