Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Concabol: En pleno periodo de zafra, cañeros operan al 50% por la falta de diésel

Concabol: En pleno periodo de zafra, cañeros operan al 50% por la falta de diésel

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnéz, manifestó que el sector opera a media máquina debido a las fallas latentes en el abastecimiento de diésel.

“Estamos saliendo de una temporada de lo que era siembra de caña y automáticamente pasamos a lo que es la zafra de 2024. Todavía no estamos a un 100% de los cañeros que vamos a entrar en zafra. Vemos colas en los surtidores y algunos cañeros, incluso, que están en zafra han sido perjudicados porque la mitad de su maquinaria estaba parada”, sostuvo el ejecutivo.

Según el ejecutivo, este escenario aminoró el traslado de materia prima a los ingenios, los cuales están trabajando por debajo de su capacidad en lo que respecta a la molienda diaria, situación que califica de preocupante.

“Necesitamos de 600.000 a 800.000 litros por día como pequeños productores”, manifestó el dirigente, acotando que a este perjuicio se suma el bloqueo instalado en Yapacaní, cuya afectación alcanza al Norte Integrado cruceño.

 

Por su parte, Alan Campbell, directivo del ingenio azucarero guabirá, expuso que las entregas directas de combustibles por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dan de manera irregular.

“Hemos empezado la zafra, pero diría yo a un 50% de nuestra capacidad real”, sostuvo Campbell en entrevista con Canal Rural, al advertir que hay una disminución en los cupos diarios de combustible.

Según la explicación, este escenario implica pérdidas porque hay costos fijos para todos los ingenios, que es el personal y todo lo que se utiliza en tema operativo, por lo que dejar de producir en plena capacidad implica ir en detrimento del sector.

 

 


Fuente: Unitel Canal Rural

Sección: Economía 

Fecha: 12/06/2024

Comentarios / Reply From