Modo oscuro
Image
  • lunes, 16 septiembre 2024
Especialistas aplauden sugerencias de la UAGRM para empleo de transgénicos en soya y algodón

Especialistas aplauden sugerencias de la UAGRM para empleo de transgénicos en soya y algodón

A raíz de un estudio presentado por la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) respecto a que el uso de semillas genéticamente modificadas, es decir el uso de biotecnología, incrementarían considerablemente los rendimientos de cinco cultivos estratégicos (soya, maíz, trigo algodón y caña de azúcar), SCA  realizó una consulta a dos expertos en la materia quienes brindaron su criterio sobre qué acontecería en los casos concretos de la soya y el algodón.

 

Soya

En el caso de la soya, el cultivo más importante en términos de volumen y capacidad de exportación a nivel nacional, un estudio de la universidad pública cruceña señala que la introducción de la soya Intacta podría elevar el rendimiento agrícola, generando 5.442.729 toneladas de esta oleaginosa para el año 2030, con un valor de exportación estimado en 3.500 millones de dólares.

 

Además, el estudio, fundamentado en principios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, proyecta que la reducción en el uso de agroquímicos asociada a este nuevo material permitiría disminuir la aplicación de 1.896.990 litros anuales de estos productos a nivel nacional.

 

Sobre esta base, José Luis Landívar, ex presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) manifestó su beneplácito por los resultados de este estudio, que se refuerzan con la posible apertura en un lapso de 30 días que el Gobierno Nacional logre aprobar el uso de biotecnología, esto luego de varios días de bloqueos ejercido por productores soyeros de San Julián que exigían el uso de esta herramienta agrícola.

 

“Hay que agradecer en especial a esas personas que se sacrificaron por más de diez días allí (San Julián) pensando en el beneficio de productor, eso es lo que significa este avance. En mi opinión esto será una solución total, pero significa un pequeño avance, porque lo peor que pasa es haber quedado rezagados en el uso de la biotecnología”, dijo.

 

Así ejemplificó que, dicho rezago se traduce en que los productores primarios que no tienen acceso a la biotecnología logren rendimientos bajos y por ende baja competitividad, misma que debe acrecentarse ahora que Bolivia pertenece al Mercosur, donde el país tiene que medir fuerzas productivas con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

Ante este cuadro, Landívar espera la pronta homologación de semillas transgénicas, en especial de algodón, donde solo se precisan dos cosas: Competitividad y mercado.

“Este paso que se da a la apertura de dos nuevos eventos en soya (HB4 e Intacta), generarán más competitividad para el productor”, complementó.

 

El ex titular de IBCE relató que, ante las pérdidas productivas de soya en los pasados invierno y verano a causa de las sequías, el evento HB4 representa un material tratado genéticamente y que tiene tolerancia a la sequía.

“Las pérdidas se hubieran reducido al mínimo si hubiéramos tenido esta tecnología”, acotó.

 

Algodón

 

Juan Landívar, director de la Texas A&M AgriLife Research comentó que la sugerencia de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de utilizar un apilado RR+BT en semillas genéticamente modificadas de algodón, es una muy buena opción pues controlaría con efectividad los ataques de insectos, además que reduciría considerablemente el costo de mano de obra para controlar malezas, y por ende todos los costos de producción aumentando también la producción.

 

“Esta tecnología -sugerida por la FCA-UAGRM- salió en el resto del mundo en 1996, entonces estamos muy atrasados. En lo que se refiere a algodón, Bolivia ha querido competir con países como Estados Unidos y Brasil que tienen esta tecnología, pero aquí se sigue usando el control antiguo de insectos y malezas, y es por eso que nuestro algodón ha desaparecido”, comentó.

 

Resaltó que el uso de esta tecnología es un paso en la dirección correcta en la producción, en este caso reforzada por la genética, la cual debe expresarse de una manera efectiva, a lo que sumará un adecuado uso de fertilizantes, reguladores de crecimiento y defoliantes, paquete tecnológico que en definitiva llevará al país a una producción rentable y sostenible en el tiempo de este cultivo diezmado.

 

Fuente: SCA.   

Fecha: 17/08/2024

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!