Modo oscuro
Image
  • lunes, 16 septiembre 2024
Militares amedrentan al Gobierno, este denuncia “Golpe de Estado”

Militares amedrentan al Gobierno, este denuncia “Golpe de Estado”

Promediando las 15:00 horas de este miércoles 26 de junio, de manera sorpresiva efectivos militares a bordo de vehículos blindados ingresaron a Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, procediéndose de manera inmediata a desalojar a los ocasionales transeúntes.

Según relata Unitel, El presidente Luis Arce se encontraba al interior de la sede del Órgano Ejecutivo en La Paz. Un video grabado la tarde de este miércoles muestra al mandatario frente al general Juan José Zuñiga, comandante del Ejército, minutos después de que este ingresó por la fuerza a Palacio Quemado.

“Repliegue todas esas fuerzas que tiene ahí afuera”, le ordenó Arce a Zuñiga rodeado de otras autoridades y en presencia de los uniformados, que acompañaban a Arce. El militar contestó que no le haría caso.

Cabe señalar que, Zuñiga estuvo allí por un lapso de 48 minutos, para salir fuertemente custodiado por efectivos de las Fuerzas Armadas, y luego de increparse con el Madatario, subió de nuevo a su tanqueta sin brindar declaraciones a la prensa.

Previamente, el militar amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo y declaró que habrá un nuevo gabinete y que “el país no puede seguir más así. Los militares estamos molestos con el Gobierno”. 

Según grafica el periódico mexicano Excelsior, desde el martes 25 de junio circulaban rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político. En una entrevista el lunes mediante un canal de televisión nacional, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

Horas antes de los hechos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció en sus redes sociales "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano" y destacó que "la democracia debe respetarse".

Posterior a la incursión militar, el vicepresidente David Choquehuanca denunció a la comunidad internacional que en el país se gesta un golpe de Estado, contra el Gobierno democráticamente elegido.

“Denunciamos a la Comunidad Internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, escribió Choquehuanca en su cuenta de Facebook.

El ambiente de tensión e incertidumbre todavía se mantiene en la urbe paceña, más aún luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo del castillo, emplazará a los militares insurrectos a deponer sus acciones, en pleno centro del conflicto.

Por su parte, el expresidente Evo Morales acusó al Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Méndez Arcos” de haber orquestado el intento de golpe de Estado, asegurando que “se prepararon con anticipación” y llamó a defender “la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo.

"Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia", dijo la expresidenta, Jeanine Áñez en sus redes sociales. 

"A Tilín Arce Bolivia se le va de las manos, con militares movilizados en Plaza Murillo. Repudiamos vehementemente estos aprestos anti-democráticos, los insurrectos deben ser procesados. A saqueadores corruptos de Arce y Evo los sacaremos próximo año con votos, nunca con botas", fueron los argumentos al respecto del también expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya condenó el incidente afirmando que “no tolerará” el “quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”. 

"El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Hasta el momento del desarrollo de esta nota, voces de los diferentes sectores productivos que conforman el país todavía no pronunciaron su parecer frente a este hecho, que pone en zozobra la democracia nacional, y en alerta a la ciudadanía. Seguiremos dando el seguimiento correspondiente. 

Posesionan nuevo mando militar  

Como consecuencia a la sublevación de Zuñiga, y según relata el medio sucrense Correo del Sur, el presidente Luis Arce posesionó a José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo Comandante General del Ejército de Bolivia; el general de División Aeronáutica Gerardo Zabala Álvarez, como Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, y el vicealmirante Renán Wilson Guardia Ramírez como Comandante de la Armada Boliviana.

“Nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles, nadie. Es por eso que, ahora, en mi condición de comandante general del Ejército, y en representación de los tres comandantes de fuerza, pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, dijo Sánchez.

“El señor general Zuñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, no está bien”, afirmó a continuación.

 

Fuente: SCA

Periodista: Luis E. Reyes Ortiz Mérida 

Fecha: 26/06/2024

 

  

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!