Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Productores buscan incrementar el consumo per cápita de leche

Productores buscan incrementar el consumo per cápita de leche

Bolivia está entre los países de menor consumo per cápita de leche, con 68 litros por persona al año. La OMS recomienda una media de 160 litros anual, por ello los productores implementan campañas de incentivo de su ingesta. Durante el 2023 se produjo cerca de 1.533.000 litros de leche al día.

Los productores de leche desde hace varios años implementan campañas para elevar el consumo per cápita de este alimento entre los bolivianos. Según el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), Eduardo Cirbián en Bolivia el consumo anual de leche alcanza a los 68 litros por persona, el más bajo de Sudamérica. Mientras desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó una ingesta de al menos 160 litros de leche al año por persona.

“Fedeple y sus asociados, trabajan para incentivar el consumo de lácteos y derivados y mejorar estos niveles a través de diferentes actividades. Día a día, llevan un alimento saludable de excelente calidad a las diferentes industrias del país para que pueda llegar a la mesa de todos los bolivianos”, sostiene Cirbián.

Producción de leche

La producción de este alimento viene del esfuerzo de más de 6.000 lecherías en todo el país y que dan empleo directo a poco más de 30.000 familias en todos los eslabones de la cadena productiva.

Bolivia durante el 2023, produjo cerca de 1.533.000 litros de leche al día, de los cuales, casi 1.075.000 litros se produjeron diariamente en Santa Cruz, lo que representa un 70% de la producción nacional.

 Un 63% de la producción diaria se recibe alguna transformación a través de las distintas industrias del país y la cual, gracias a los altos estándares de calidad con que se producen, se destina una buena parte para la exportación. Entre los meses de marzo de 2023 y febrero de 2024 Bolivia exportó 7.923 toneladas de leche en polvo, por un valor de 30.241.586 de dólares a Colombia y Perú, además de Venezuela y Cuba.

Propiedades nutricionales

Según la FAO un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio; cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco o un vaso de yogurt. Una porción de leche también aporta el 12% de la recomendación establecida para el zinc y el 33% de la recomendación de fósforo. Con respecto a vitaminas, esta misma cantidad de alimento (240 ml) lo hace muy buena fuente de riboflavina (35%), vitamina B12 (48%), vitamina A (20%) y vitamina D (15%).

Los lácteos son necesarios en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, obesidad, hipertensión arterial y diabetes. Son buenos para la memoria y necesarios para el crecimiento y mejor aprendizaje en los niños. Previenen además las caries dentales y muchos de ellos tienen propiedades funcionales pues nos ayudan a un mejor funcionamiento de nuestro sistema digestivo y nos protegen de las infecciones.

 

 

 

 

 

Fuente: El Mundo 

Sección: Economía 

Fecha: 4/06/2024

Comentarios / Reply From