Sube el precio del kilo de pollo y cerdo a pocos días de Navidad
ABASTO. A pocos días de la Navidad, en los mercados cruceños incrementó el precio del kilo de pollo a Bs 22 el Mairaneño y el pollo Sofía a Bs 19. Mientras el kilo de cerdo entre Bs 28 y Bs 35, dependiendo el corte. Esta situación causa una disminución en las ventas, reportan los comercializadores.
A pocos días de celebrar la Navidad, los precios de productos tradicionales de la época suben por la alta demanda, como el caso de la carne de cerdo y pollo es común. En un recorrido por el sector carnes del mercado Abasto, en Santa Cruz el kilo estaba en Bs 22 del pollo mairaneño, mientras que el Sofía en Bs 19. Este producto hace algunas semanas estaba en Bs 13
Doña Zulema Dávila, comercializadora de pollo indicó que ha disminuido la venta por la variación constante del precio. Otra comerciante agrega que “No está llegando el pollo, está reducido, los proveedores nos dicen que no hay pollos y esa es la justificación que nos dan”.
También la carne de cerdo registró un incremento esta semana. En el mismo mercado Abasto, el kilo de pierna esta en Bs 28, mientras que la costilla de cerdo en Bs 35, representando un incremento de Bs 7. Este producto que en meses anteriores no superaba los Bs 20 y Bs 24 su precio.
Una comerciante de carne de cerdo dijo que por los precios altos las amas de casa optaron por reducir la cantidad adquirida. “Compran, pero no lo suficiente como antes. Ahora, la gente ya no tiene dinero para comprar”.
También en los mercados de La Paz ambos productos registraron un incremento del precio. El kilo de pierna se comercializa en Bs 34, al igual que el de la denominada paleta y las costillas se venden en Bs 40.
“Las compradoras dicen que está muy caro y ya no quieren llevar”, se quejó una de las vendedoras que anticipó que es probable que el precio se siga elevando tomando en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año.
Mal año para la avicultura
El 2024 fue un año de estancamiento para el sector avícola que fue afectado por la escasez de granos y de dólares, retraso en la importación de genética, bloqueo de carreteras, escasez de combustibles y el incremento de los costos de producción como factores determinantes.
Para el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Omar Castro esta situación deja en incertidumbre la producción de pollo y huevo. “El 2024 ha sido el año más complicado en la última década para el sector avícola”.
Fuente: El Mundo
Fecha: 21-12-2024
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!