Modo oscuro
Image
  • lunes, 16 septiembre 2024
VILLAMONTES INUNDADO DE PRODUCTOS “MADE IN” ARGENTINA DONDE AGONIZA LO BOLIVIANO

VILLAMONTES INUNDADO DE PRODUCTOS “MADE IN” ARGENTINA DONDE AGONIZA LO BOLIVIANO

Villamontes es un municipio fronterizo, en el departamento de Tarija. 20 bolivianos es suficiente para comprar alimentos para el desayuno, el almuerzo y la cena, pero no de productos bolivianos, sino argentinos. El contrabando domina en un 90% su mercado, dejando la producción nacional al borde de la extinción.

 

Los productos ingresan por las fronteras del sur por pasos ilegales. La ANF viajó a esa ciudad poco antes de la asunción a la presidencia de Javier Milei en Argentina, hasta ese tiempo los mercados y tiendas estaban atestadas de productos del país vecino que ingresan desde Yacuiba y Bermejo.

 

En esa región fronteriza existe control gubernamental, a través de las instituciones a cargo de precautelar, el bienestar de la población, la soberanía nacional y evitar el contrabando, sin embargo, los traficantes también se “hacen de la vista gorda”.

 

“Esto es terrible, por fortuna o por desgracia Villamontes tiene límites con Argentina y Paraguay. Por Argentina ingresa todo, a vista y paciencia de todos, es enorme el contrabando, no sé cómo sortean tantos controles. Nuestros mercados están atestados de productos de contrabando, (incluso se vende) en la acera”, señaló a la ANF el alcalde de ese municipio chaqueño, Rubén Vaca.

 

Los comerciantes socapan el comercio basado en el contrabando por el rédito económico, si se hacen controles ellos bloquean. “Es inestimable la cantidad de productos que entran, pero en Villamontes todo lo que consumimos, un 90% es contrabando”, sostuvo de manera taxativa la autoridad municipal.

 

A fines de noviembre del año pasado, Villamontes amaneció temprano, tal vez fue por el calor extremo que le caracteriza y que en su punto más crítico llega hasta los 45 grados centígrados y con un sol pleno. En dos de sus mercados, Campesino y Central, además de sus alrededores, las vendedoras ya ofrecían desde comida, variedad de masitas, y muchas más, productos argentinos.

 

“Hay batidos congelados de variedad de frutas acompañados con empanadas de queso y de pollo boliviano”, invita a servirse una comerciante en el mercado Campesino. - ¿Pollo boliviano? - preguntó la periodista, - “si pues, el pollo argentino es muy feo, flaco, parece enfermo”-, respondió.

 

“Dentro del mercado está prohibido vender pollo de este país”, sentenció otra comerciante de esta carne que lo ofrecía entre Bs 10 y 12 el kilo, mientras que el extranjero se vende a Bs 8 y en las calles. “Este pollito, Coquito, viene de la ciudad de Tarija”. “Avícola Coquito produce y comercializa para el Chaco”, se leía en un letrero de comercialización. 

 

Poco son los productos bolivianos como el pollo que tienen la preferencia de la población, pero la mayoría de los artículos son argentinos y llenan todo el mercado local, el precio determina el consumo.

 

“El 90% es contrabando, de todo lo que consumimos. El tema de la carne podemos decomisarla, si no tiene sello de matadero o no tiene nota de venta, en el tema del pollo también tenemos cuatro avícolas autorizadas. Lo que es difícil de controlar y no hay que mentir, es la harina, el azúcar y demás productos que ya forman parte de la economía local”, declaró Abraham Quintasi, responsable de la Dirección de Mercados y de la Intendencia chaqueña.

 

 

En las cuadras alrededor de ambos mercados se encuentra cientos y cientos de productos “made in” Argentina. La venta es por kilo y quintal. Esta agencia se paseó por diferentes puestos para averiguar precios y origen de los artículos, por ejemplo, encontró un paquete de seis salchichas a Bs 3, el kilo de pollo Bs 8, el kilo de carne (asado) Bs 30 y Bs 35, la lata de picadillo de carne Safra Bs 2, y el litro de aceite, Bs 6 y Bs 8.

 

Es increíble, pero con Bs 20 se podría comprar un kilo de pollo, un paquete de galletas, un picadillo, un kilo de arroz y otro de leche, pero alimentos argentinos para un día y quizás hasta para dos días.

“Llévese señora, le hago precio” ofrecía una mujer panetones en un ambiente ya navideño, que a pesar de los bajos precios aún ofertaba rebajas. El calor es fuerte, hay comerciantes que usan la acera de sus tiendas para ofrecer sus productos, mientras se ventilan la cara con ayuda de un cartón por el excesivo calor.

El control de los productos cárnicos

Las fuentes pusieron en duda si se respeta la cadena de frio de los productos cárnicos, su venta se lo hace en la vía pública, el día que este medio estuvo presente no encontró una comerciante de pollo argentino, pero los entrevistados lo confirmaron.

 

Lo que es evidente es que una gran mayoría de los productos comestibles tienen su etiquetado frontal que dice “exceso de azúcar”, “exceso de calorías”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en sodio”, pero estos sellos de advertencia parecen no importarles a los compradores.

 

“Por ejemplo una cerveza acá, Quilmes o Brahma de unos 350 mililitros, y que abundan, cuesta 3,50 bolivianos y la de litro hasta cinco bolivianos, por eso la industria boliviana qué va a poder competir”, prosiguió el alcalde.

 

 

Los cigarrillos son productos muy comercializados, ingresan principalmente de Paraguay, su precio oscilaba desde Bs 4 hasta Bs 12 el paquete de 20 unidades y de todas las marcas, como 10/20, 555, Capital, Carlyle, Bentley, Dubai, Ei8ht, Carnival, Chancellor, Hills y muchos otros.

 

En la cadena del ilícito del transporte del cigarrillo se identificaron al menos cinco rutas que evadían las fronteras: Boyuibe, Ibibobo (ingreso desde Paraguay), Yacuiba, Bermejo y Villazón (ingreso desde Argentina), también se conoció su ingreso por la frontera con Chile, principalmente de productos que llegan de Asia y Europa.

 

“Una de las debilidades que se tiene es la amplia frontera que tenemos con diferentes países, hay rutas que se evaden, camiones ingresan a ciertas propiedades y ahí permanece días hasta que en algún momento tengan la oportunidad y burlan los controles. Si tuviéramos una mayor cantidad de efectivos de la Aduana, mayor cantidad de militares la lucha sería mayor”, señaló en una entrevista en su oficina el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas.

 

Según datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) mientras la economía del país crece 4% promedio anualmente, el contrabando lo hace entre el 7% y el 8%. Es decir, el doble.

 

Pablo Camacho, presidente de la CNI aseguró que, en 2023, el contrabando superó los $us 3.300 millones, lo que representa una afectación al Producto Interno Bruto (PIB) del 8%. Con ese dinero el país hubiese sido beneficiado con al menos 10 hospitales de primer nivel al año.

 

“El contrabando está creciendo, hablamos de empresarios de pequeña y gran industria que se ve afectada, la industrialización, la sustitución de importaciones no va a ser viables en tanto no frenemos y no haya una lucha frontal en contra del crimen organizado. Esta lucha debe enfrentarse de manera de conjunta entre los países”, declaró.

 

 

Fuente: ANF

Fecha: 6/1/2024

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!