ZONA ANDINA: RIADA AFECTA PRODUCCIÓN DE 640 FAMILIAS

El desborde de los ríos Arque y Bolívar, en la región Andina de Cochabamba, afectaron la producción de 640 familias de los municipios de Arque, Bolívar, Tacopaya y Sicaya.

Las lluvias recientes causaron inundaciones en diferentes regiones del departamento.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, informó que hay más de 30 comunidades afectadas en los cuatro municipios.

Huanca manifestó que hubo lluvias el lunes y que, ayer, se mantenían las anegaciones.

El agua inundó 156 hectáreas de cultivos de papa y hortalizas, además de maíz en la parte baja de Arque y Sicaya, las zonas más afectadas.

El Director Ejecutivo de la Mancomunidad detalló que hay productores que perdieron el 50% de sus cultivos. Mientras otros, el 95%, lo que representa la pérdida de la totalidad de su producción, porque “5% no significa nada”.

“Como son parcelas bastante pequeñas, eso significa que muchas familias van a tener que volver a recuperar, pero previa habilitación de las áreas cultivables”.

Agregó que los ríos Arque y Bolívar son dos de los más caudalosos en la región Andina.

En días recientes, se registraron las primeras lluvias intensas en el departamento. Hubo inundaciones en municipios del Eje Metropolitano, donde se identificaron 14 puntos críticos que son monitoreados en cinco municipios de esa región. Además, reportaron anegaciones en municipios de la región Valles, donde la riada incluso se llevó dos puentes en Sacabamba y puso en riesgo casas de adobe, principalmente, en Cliza.

De acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán en estos días. Existe alerta naranja en zonas como el Trópico y el Cono Sur; lo que significa que un total de ocho ríos aumentarían sus caudales con el riesgo de afectar a las poblaciones que los circundan.

 

 

Fuente: Opinión

Sección: Economía

Fecha: 2/12/2021

#SomosPrensa #SomosAgro

#SomosSantaCruzAgropecuario

Volver arriba