Ministro Espinoza: “Existen los recursos para seguir pagando el combustible”

El ministro de Economía aseguró que los bloqueos y el estado de las carreteras que dejaron los movilizados ralentizaron la provisión del carburante hasta las estaciones de servicios. Espera que en los próximos días desaparezcan las filas

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, aseguró este jueves que el Gobierno cuenta con recursos económicos para la compra de combustible y abastecimiento en las estaciones de servicios.

La autoridad señaló que el Estado tiene contratos con los proveedores desde hace 50 días; sin embargo, recordó que los 53 días de conflictos dejaron un “déficit muy grande” en la cadena logística ya que los camiones que estuvieron varados llegaron hasta las plantas, pero no alcanza para cubrir la demanda normal.

“La gente está tratando de reponer sus combustibles y el otro problema que tenemos es el flujo operativo en Senkata, que es más lento. No es falta de dólares, esos (recursos) están”, aseguró Espinoza en contacto con los medios de comunicación en La Paz 

En esa línea, informó que las reservas internacionales del país están cerca de 3.900 millones de dólares y cuentan con más de $us 700 millones. Por ello, aclaró que existen los recursos para seguir pagando el combustible y las obligaciones del gobierno de Rodrigo Paz Pereira. 

Las declaraciones del titular de Economía se dan ante las largas filas que persisten en los surtidores en el eje central del país en demanda de diésel. En el Norte Integrado, transportistas de diferentes sectores llevan al menos una semana esperando cargar el carburante. 

El miércoles, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, informó que desde este jueves llegarían cisternas a los surtidores para abastecer con el 100% de la demanda

“Hasta la noche de hoy (jueves), en el caso de La Paz y El Alto, empecemos a tener una reducción en las colas. Se han ido moviendo porque todo el parque automotor está cargando combustible”, indicó Espinoza.

Finalmente, mencionó que los bloqueos dejaron varias carreteras dañadas, las cuales están siendo limpiadas y otras reparadas ante las zanjas profundas que dejaron los movilizados. 
 

Fuente: EL DEBER

Volver arriba