Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Aprisa: La campaña de verano 2024 - 2025 estará desabastecida de agroinsumos si prosigue la escasez de dólares

Aprisa: La campaña de verano 2024 - 2025 estará desabastecida de agroinsumos si prosigue la escasez de dólares

Ante el panorama de escasez de dólares en el agro nacional, la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) advirtió que esta situación tendrá una gran repercusión al comenzar la campaña de verano 2024-2025, periodo en el cual se sufrirá el desabastecimiento de insumos agropecuarios si no se halla una solución pronta.

"Para la campaña de invierno 2023 existe un remanente de productos que quedó del verano, y dado que este invierno será seco, el consumo será menor, y los stocks están disponibles, pero solo por el invierno", enfatizó Rider Rojas, director de Aprisa. "Para el verano hay que reabastecer el mercado y en ese cometido están nuestros asociados, tratando de que estos lleguen a tiempo, con una dificultad mayor, la falta de divisas".

El ejecutivo señaló que los importadores de agroinsumos vienen pagando en la actualidad un 30% de costos de transferencias al exterior, un valor al cual calificó de alto.

"En los próximos dos meses se tendrá una información bastante fidedigna al respecto, porque es el momento en que las compañías comienzan a abastecerse para el verano, dependiendo de la disponibilidad de la divisa (dólar) para poder pagar a los proveedores que están en China en su mayoría, además de Brasil y Argentina. Es un momento crítico para el abastecimiento de insumos para la campaña de verano", resaltó.

Rojas puntualizó que Bolivia está actualmente con un riesgo país alto, lo cual determina que los proveedores mencionados tomen sus recaudos mediante las calificadoras de riesgo. Así, mientras que antes había crédito abierto, ahora existen otros requisitos que restringen esta posibilidad crediticia.

"Va a ser una campaña atípica (verano 2024-2025). Ojalá el clima acompañe para que sea una campaña de resarcimiento en relación a la de verano anterior y la de invierno que está ocurriendo", advirtió.

Finalmente, el director de Aprisa manifestó respecto a la mora de pago de los productores por concepto de agroinsumos, que muchos de ellos están haciendo su mayor esfuerzo para saldar sus deudas con las casas comerciales, mientras que otros están con el retraso vigente, porque su producción obtenida en el verano reciente no fue suficiente para cubrir este costo de producción incrementado por la falta de dólares en el país.

 

 

 

Fuente: Prensa SCA  

Periodista: Luis E. Reyes Ortiz Mérida.

Fecha: 15/06/2024

Comentarios / Reply From