Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
Cañeros vigilantes ante el suministro de diésel en la zafra que ya avanzó un 25%

Cañeros vigilantes ante el suministro de diésel en la zafra que ya avanzó un 25%

Oscar Alberto Arnéz, presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) comentó acerca del acuerdo logrado el miércoles 5 de junio luego de una reunión con la Dirección Nacional de Sustancias Controladas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el desabastecimiento de diésel en la zona norte de Santa Cruz, en pleno proceso de zafra cañera.

Compromiso a la espera

“La preocupación nuestra era tener una respuesta (sobre el reclamo de falta de diésel para la zafra cañera). Analizamos en la reunión el abastecimiento de diésel que se estaba haciendo. Hasta ese momento, ya habría llegado diésel a algunos surtidores, pero no en una cantidad que satisfaga la demanda y haga bajar las colas en los surtidores”, explicó el ejecutivo.

Arnéz, hizo retrospectiva hacía los dos días recientes donde este combustible escaseó en los surtidores cruceños, siendo que las cisternas estaban desembarcando.

 “Esa es la respuesta que nos han dado por la cual no hubo diésel. A eso se sumaron otros factores de la logística que manejan, y con eso no han podido hacer la distribución correspondiente”, dijo el dirigente.

“En el compromiso se nos ha priorizado que a todo el Norte Integrado no le falte diésel, y que su correspondiente regularización se realizará en los próximos tres días”, informó.

Diésel necesitado

El presidente de Concabol precisó que el actual proceso de zafra en el Norte Integrado cruceño tiene un desarrollo de 25 %.

“No estamos haciendo zafra al 100%. Hay cañeros que recién están sembrando su caña. Estimamos que para el 15 de junio todos los productores involucrados estarán produciendo. Se les informó de esto para que puedan subir los volúmenes y que no haya cola en los surtidores”, complementó.

Agregó que por el momento el sector cañero local viene paliando la situación con algunas previsiones que se habían tomado, pero que desde ahora ya todo lo que acontezca es responsabilidad de YPFB y el Gobierno para que programen bien el suministro de diésel.

“Nosotros tenemos estimado moler más de diez millones de toneladas, que promediando son 175.000 hectáreas de caña. Los volúmenes de diésel diarios bordean los 300.000 litros de diésel por zona (Aguaí, Minero, Saavedra y Guabirá). Si el cálculo lo ponemos en 200.000 litros, entonces diariamente necesitamos 800.00 litros que debe haber en plena zafra”, calculó.

Según Arnéz, constata que, en la citada reunión con las autoridades estatales, tienen la información de cuanto se precisa de diésel en un periodo pico como la zafra cañera (especialmente el mes de julio), que es cuando todos los cañeros están operando.

“Nosotros no solo tenemos compromiso con YPFB, sino con el propio Presidente Luis Arce en su momento (enero 2024), luego con el ministro de hidrocarburos para que no nos falte combustible y tengamos una zafra tranquila. Estamos preocupados porque quizás no haya diésel y queremos respuestas para saber a dónde atenernos”, dijo.

El dirigente cañero indicó que el Plan de Zafra esta diseñado para 140 días (4 meses normales), pero siempre se programa un mes previo y uno posterior para las variaciones de inicio y de final en la curva de cosecha de caña.

“Estimamos hasta octubre terminar la zafra, pero siempre hay una etapa de bajón, porque disminuye la molienda. Si hay atrasos por este tema del diésel, todo día perdido no se puede recuperar, a eso hay que añadir que en noviembre se adelantan las lluvias y la caña se quedará en campo”, explicó.

Árnez afirmó que, resulta imposible a los cañeros provisionarse de diésel por más de una quincena, pues la masa de caña que se produce en una hectárea es diez veces más voluminosa que la que genera la soya.

“En 20 hectáreas de soya, con un camión y una chata saca el producto de las 20 hectáreas, pero para la caña de deben tener diez camiones para sacar el producto al ingenio. Por tanto, el consumo de diésel para el sector cañero es abismal en comparación con otros sectores”, ejemplificó.

El rubro cañero, según el entrevistado, se mantiene vigilante ante cualquier falencia que interfiera con la regularización de suministro de este vital carburante para el sector en los días próximos.

Expectativas de zafra

Finalmente, el presidente de Concabol manifestó que, en esta zafra plantean satisfacer al mercado interno con nueva millones de quintales de azúcar, y cuatro millones de quítales excedentes para la exportación, En el apartado del alcohol planean producir 200 millones de litros.

 

Fuente: SCA 

Sección: Luis E. Reyes Ortiz Mérida 

Fecha: 6/06/2024

Comentarios / Reply From