Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
CULTIVOS DE SOYA QUEDAN BAJO EL LODO Y EL AGUA EN ZONAS DEL NORTE INTEGRADO CRUCEÑO

CULTIVOS DE SOYA QUEDAN BAJO EL LODO Y EL AGUA EN ZONAS DEL NORTE INTEGRADO CRUCEÑO

La crecida del río Piraí golpea al sector productivo, cuyos cultivos estaban en plena floración de cara a la cosecha de verano. El sector pide ayuda a las autoridades para construir defensivos

 

Un boquete (ruptura) en el río Piraí trajo consigo una imagen de desastre en los cultivos de soya del municipio de San Pedro, en el Norte Integrado cruceño, los cuales quedaron bajo el agua y el lodo tras la crecida registrada desde el fin de semana.

 

Son varias las zonas afectadas por esta situación que tiene en vilo a los productores, ya que la soya estaba en plena floración. La misma situación es reflejada por los productores de arroz.

 

“Es lamentable esto para el productor. Yo lo he vivido en carne propia y esto se llama pérdida”, señaló Gary Soria, uno de los afectados por esta situación. “El productor ha metido toda su platita aquí”, complementó al exponer el escenario de una de las parcelas.

 

Ante este escenario, los afectados piden ayuda a las autoridades, para evitar mayores desastres, ya que los cultivos alcanzados por el barro son irrecuperables.

 

“Manden ayuda con la maquinaria para tapar estos boquetes, porque ha sido por un boquete que se nos ha abierto y se nos ha entrado el río”, señaló Soria.

 

El sector productivo viene siendo golpeado en los últimos meses por la situación climática que se tradujo en una sequía que hizo caer la superficie de cultivo que proyectaban los soyeros, es decir, solo se alcanzó un 90% de las 1,2 millones hectáreas de soya que se proyectaban en el departamento.

 

A esto se suma que la falta de lluvia ocasionó que los cultivos no se desarrollen de manera adecuada en la zona este del departamento, llegando al punto que en regiones como San Julián y Cuatro Cañadas tuvieron que volver a sembrar, situación que contrasta con la crecida extraordinaria del Piraí.

 

Fuente: Unitel

Fecha: 29/02/2024

Comentarios / Reply From