Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Gobierno apunta a una planificación hídrica responsable ante la sequía

Gobierno apunta a una planificación hídrica responsable ante la sequía

Los ministerios de Defensa, de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente se encuentran ejecutando los Bs 179 millones en recursos para estas emergencias.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riesgo, Eduardo Toromayo, en una entrevista con medios estatales informó que el Gobierno nacional apunta a una “planificación hídrica responsable” frente a la sequía que viene azotando algunas zonas del país, como el departamento de Cochabamba.

“Tenemos previsiones para afrontar la sequía de la presente gestión y también durante las siguientes gestiones que se vienen. En este entendido, como Gobierno nacional tenemos una planificación hídrica responsable para enfrentar este tipo de eventos (climáticos) adversos”, dijo el viceministro Toromayo.

Recordó que, en noviembre de 2023, el presidente Luis Arce aprobó Bs 179 millones para que sean ejecutados a través de los ministerios de Defensa, Desarrollo Rural y Tierras, y de Medio Ambiente y Agua.

 

Las autoridades nacionales ya han entregado a los municipios afectados por la sequía insumos agrícolas y para almacenar agua potable, como geomembranas, politubos, tanques de PVC de diferentes capacidades (de 3.500 y 5.000 litros), pastillas potabilizadoras, entre otros materiales.

Por otro lado, Toromayo indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua planificó la ejecución de proyectos a mediano plazo, como el Programa de Riego con Enfoque de Cuenca, que interviene en los municipios con la construcción de represas y sistemas de riego.

Este plan tiene el objetivo de incrementar la productividad de los pequeños productores agropecuarios a través de un aumento en la superficie bajo riego; mejorar la eficiencia en el uso de agua de los sistemas de riego; y mejorar la gestión del recurso hídrico con fines de riego.

En tanto, señaló que se espera la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del proyecto de ley de crédito para el Programa de Gestión Resiliente del Agua, por un monto de $us 150 millones.

Este programa tiene tres componentes: riego familiar comunitario, manejo integral de cuencas y riesgos hidrológicos. Se espera que alrededor de 30.000 familias de zonas rurales se beneficien con este programa nacional.

 

Fuente: El Deber

Sección: Economía

Fecha: 04/07/2024 

Comentarios / Reply From