Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Hay 150 predios tomados en Santa Cruz, pero solo se desalojó un 20%; el Gobierno admite demoras en los procesos judiciales

Hay 150 predios tomados en Santa Cruz, pero solo se desalojó un 20%; el Gobierno admite demoras en los procesos judiciales

Hasta el momento, solo un 20% de los predios tomados por grupos irregulares han sido recuperados en el departamento de Santa Cruz. Este dato fue revelado por Richard Paz, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en una entrevista con el programa A Primera Hora, que se emite por EL DEBER Radio.

Recientemente, la Policía desalojó cinco estancias productivas que fueron invadidas por grupos irregulares dedicados al tráfico de tierras, según investigaciones realizadas por la institución del orden. No obstante, aún quedan muchos predios por recuperar.

En total, según Paz, existen 150 propiedades —entre pequeñas, medianas y grandes— que fueron tomadas por estos grupos, pero solo entre 20 y 30 han sido recuperadas. El vicepresidente de Anapo subrayó la importancia de continuar con estos operativos para restablecer el orden y la legalidad en el sector agrícola.

 
 

“Ayer (miércoles) se llevó a cabo el operativo con alrededor de 250 o 300 efectivos policiales, y bueno, se logró recuperar los predios y dejarlos en manos de los verdaderos y legítimos propietarios, que se dedican a la producción de granos”, dijo.

Añadió que la ocupación ilegal de predios titulados ha generado un gran desorden y ha afectado gravemente a los productores. "Estas personas no tienen ningún motivo para entrar a predios que están titulados, lo que marca un total desorden y desgobierno", señaló.

Procesos y denuncia

Sobre el tema, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en una entrevista con el programa Influyentes, que se difunde por EL DEBER Radio, dijo desconocer las denuncias sobre los más de 100 predios que están en manos de avasalladores.

Durante su intervención, mencionó que muchas veces los afectados no denuncian estos delitos. No obstante, aseguró que el Gobierno no tolerará este tipo de actos. “Es importante la participación del verdadero gobierno (en el desalojo de predios) y la conciencia en quienes siendo víctimas no denuncian. Usted me dice que hay 100 predios avasallados; no conozco esas denuncias”, señaló.

 

Aguilera reconoció que la impunidad sigue siendo un problema debido a la ralentización de los procesos judiciales, pero destacó que esto no es responsabilidad del Ministerio de Gobierno, sino del sistema judicial y del Ministerio Público.

Aun así, insistió en la importancia de la colaboración entre las diferentes entidades del Estado para enfrentar de manera efectiva estos delitos.

El viceministro pidió a las víctimas de avasallamientos colaborar con pruebas durante los operativos, facilitando la captura y condena de los responsables. "Es fundamental que las víctimas acumulen evidencias, no solo testimoniales, sino también de video y audio, para asegurar condenas futuras", indicó.

Pese a estos problemas, Aguilera aseguró que los operativos continuarán. "No puede haber paz para estas organizaciones criminales. Seguiremos persiguiéndolos", enfatizó. Además, desmintió que no se haya procesado a avasalladores en el pasado, mencionando que hay al menos seis o siete personas condenadas por estos hechos.

 

 

 

 

Fuente: El Deber 

Sección: Economía 

Fecha: 21/06/2024

Comentarios / Reply From