Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Institucionalidad agroproductiva lamenta usufructo de tierras de parte de los avasalladores

Institucionalidad agroproductiva lamenta usufructo de tierras de parte de los avasalladores

Un reciente vídeo emitido mediante las redes sociales de Santa Cruz Agropecuario evidenció como un productor de la zona Norte reaccionó con indefensión, y con sus títulos en mano, ante el hecho que los avasalladores de sus predios actualmente siembran soya en estos.

Al respecto, varias instituciones ligadas al agro local emitieron sus respectivos criterios ante eta situación concreta.

Piden garantías para seguir produciendo

El presidente en ejercicio de La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Klaus Frerking, expuso su descontento frente al reclamo del citado productor.

“Realmente vemos de todo en el tema del avasallamiento, vemos hasta propiedades tituladas avasalladas, eso no puede pasar”, dijo afirmado que, un criterio similar fue el vertido por los sectores productivos locales hacia los ministros de Economía y de Desarrollo Rural y Tierras en la reciente reunión de coordinación sostenida en Santa Cruz, donde se entrego a dichas autoridades un listado de todas las propiedades avasalladas pese a tener firma y nombre.

“Creemos que debemos tener respuesta hacia esto, el sector productivo esta para eso, para darle seguridad alimentaria al país. El productor precisa garantías y certidumbres para seguir produciendo”, enfatizó.

Al respecto, Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), también manifestó su disgusto ante el hecho acontecido en la zona Norte.

“La verdad que, para nosotros no da para entender de que se pueda estar sembrando una propiedad ajena, titulada, y que entendemos tiene todos los respaldos y, por tanto, está con toda la legalidad. Para nosotros, la seguridad jurídica es respetar lo que no es de uno”, dijo.

Ruiz complementó afirmando que, ante la veracidad que se esta cultivando en tierras ajenas, estos actos deben ser atendidos de inmediato y con empeño de parte de las autoridades correspondientes, para que estas tierras vuelvan a sus legítimos propietarios.              

Por su parte, Gary Rodríguez, gerente general de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), planteó así su desagrado frente a esta noticia.

“Un país que se digne ser civilizado, tiene leyes, tiene instituciones, que están llamadas a cumplir y hacer cumplir esas normas. El avasallamiento por definición es un delito, es una invasión a una propiedad privada, tiene que ver con la inseguridad jurídica y la desprotección, en este caso, del productor que ha arriesgado e invertido en el país, por el país y para el país. Escuchamos que hubo un avasallamiento y que cosecharon el fruto de un esfuerzo privado, pero si ahora están sembrando ¡Por Dios! uno se pregunta, y ¿dónde está la ley?  ¿dónde están las instituciones? Esta es la señal más perversa que se le puede mandar a la sociedad, si es que se permite que el avasallamiento, el delito prospere”, aseveró.    

 

 

 

 

Fuente: Prensa SCA  

Periodista: Luis E. Reyes Ortiz Mérida.

Fecha: 12/06/2024

Comentarios / Reply From