Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
LA UAGRM PRESENTA EN UNA FERIA, LA

LA UAGRM PRESENTA EN UNA FERIA, LA "QUINUA TROPICALIZADA" QUE ASEGURAN TIENE MÁS RENDIMIENTO

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, aseguró que este tipo de semilla de quinua es apta para siembra en zona tropical y, de hecho, aumenta su rendimiento.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) presenta en la feria Yabaré la semilla de “quinua tropicalizada” que, según explicaron sus representantes, permite que este grano, que tradicionalmente se produce en clima frío, se pueda sembrar en una zona tropical.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, indicó que desde hace años se está trabajando en “tropicalizar” la semilla de la quinua y ya se logró sembrar este producto en esa región con buenos resultados. Aseguró que esta semilla de quinua tiene mayor rendimiento que la tradicional.

Este producto es presentado en la feria Yaparé 2023, que se realiza solo este viernes 21 de julio en los predios de Yabaré, en el municipio de Pailón, en la comunidad Tres Cruces.

A su vez, Marín Condori, investigador de la Uagrm, reiteró que la diferencia entre la quinua del altiplano con la sembrada en el oriente es el incremento del rendimiento en esta última.

Detalló que la producción de la quinua tradicional en el altiplano es de 600 kilos por hectárea, mientras que con la “tropicalizada” se alcanza en promedio 1.500 kilos por hectárea, que incluso puede subir a 3 toneladas por hectáreas si las condiciones son buenas.

Cuéllar explicó que la Uagrm tiene la capacidad de sembrar hasta 10.000 hectáreas y de transferir tecnología al mercado boliviano para aumentar el rendimiento de este producto.

La autoridad académica indicó que también está en mesa la proyección de impulsar la exportación de este producto.

 
FUENTE: UNITEL

Sección: Economía
 
Fecha: 21 de julio de 2023

Comentarios / Reply From