Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Proyectos de generación de energía alternativa aportan más de 727 MW al Sistema Interconectado Nacional

Proyectos de generación de energía alternativa aportan más de 727 MW al Sistema Interconectado Nacional

Los diferentes proyectos de generación de energía alternativa instalados en el país aportan actualmente 727,05 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.

“La generación de energía eléctrica amigable con el medio ambiente, a cargo de ENDE Corporación y sus filiales, que utiliza recursos renovables como el agua, el viento y el sol, ha ido afianzándose poco a poco en Bolivia y actualmente aporta 727,05 megavatios al SIN”, indica un reporte de la estatal.

De acuerdo con los datos de ENDE, ubicados en Cochabamba y Santa Cruz, los cuatro parques de generación de energía eólica –a partir de la fuerza del viento – inyectan al Sistema Interconectado una potencia de 135 MW.

En Oruro, Potosí y Tarija, las tres plantas fotovoltaicas – cuya energía obtienen a través de las radiaciones solares que llegan a la tierra en forma de calor, luz y rayos ultravioletas – aportan al SIN 165 MW.

En Cochabamba, Potosí y Tarija, las nueve centrales hidroeléctricas – que obtienen energía transformando la potencia existente entre dos masas de agua situadas a distinta altitud – aportan 427,05 MW al SIN.

Este tipo de generación de energía se incrementará a mediano y corto plazo, pues ENDE construye en La Paz el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, con las centrales Umapalca y Palillada; y en Cochabamba, el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, con las centrales Juntas y Sehuencas.

“ENDE Corporación continuará ejecutando proyectos amigables con el medio ambiente, reafirmando su compromiso con el cuidado de la Madre Tierra, fortaleciendo a su vez el sistema eléctrico boliviano, para garantizar el suministro de energía para el consumo en los hogares, industria, salud y educación”, afirmó la empresa.

 

Fuente: ABI

Sección: Economía

Fecha: 04/07/2024

Comentarios / Reply From