Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Liberan cinco predios avasallados, pero falta un centenar según la CAO

Liberan cinco predios avasallados, pero falta un centenar según la CAO

La recuperación de propiedades agrícolas ocupadas ilegalmente, siempre será una buena noticia. Ayer, el Gobierno anunció la liberación de cinco predios en la zona Norte de Santa Cruz. Sin embargo, todavía no se han ejecutado 100 de los 137 desalojos que le corresponden al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que se han reunido varias veces con el Ministerio de Gobierno y el resultado es que hay cinco predios desalojados, pero esperan que haya más, porque la ocupación ilegal de tierras afecta al sector productivo y la producción de alimentos.

“En todo el país, hay 137 predios, hay una liberación de 37, pero falta un centenar. La Constitución Política del Estado es clara, quien ingresa ilegalmente a una propiedad privada tiene que ir a la cárcel. Hay que poner mano dura en este tema porque nuestros empleados no quieren trabajar debido a que esta gente llega armada”, precisó.

 

Cinco predios ocupados por avasalladores fueron recuperados por la Policía, a través de un operativo realizado en la zona Norte, área que colinda con la provincia Guarayos, región donde se vienen denunciando violentas ocupaciones desde hace varios años.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que el contingente policial se trasladó la noche del martes al área en disputa, a fin de realizar tareas de Inteligencia y lograr recuperar los predios tomados por avasalladores.

Por ello, la mañana de ayer, Aguilera junto a otro equipo de efectivos policiales se trasladó hasta las propiedades a verificar la situación. “El ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) tuvo reuniones con el área empresarial, quienes indudablemente ven con preocupación el tema de los avasallamientos”, explicó.

 

Detalló que cinco fueron las ropiedades agrícolas recuperadas, unos colindantes con otros, que habían sido ocupadas por avasalladores. Se trata de Nueva Toledo, Nueva Toledo Uno, Monteverde, Garza Blanca y Fuji, que cuentan con títulos consolidados en su derecho propietario.

La asesora legal de uno de los propietarios, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, indicó que los avasalladores estaban en la zona desde el año pasado. “Llegaban de noche armados, amedrentando, trabajando la tierra y luego se retiraban. Ya habían cosechado 100 hectáreas de soya en la campaña anterior y ahora estaban preparando la siembra de mil hectáreas”, dijo.

 

Consultada sobre los cabecillas que lideran los grupos irregulares, dijo que son los mismos que están implicados con la toma ilegal de otros predios como Santagro. “No tenían un campamento, salían en grupos de 50 personas en moto para amedrentar”, afirmó. 

La directora departamental del INRA, Magdalena Panduro, señaló que a diario atienden denuncias sobre avasallamientos.

Luego del operativo policial, la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de cinco presuntos cabecillas y sus domicilios fueron allanados: Oliver Ch. C.Z., Mario C., René R.R., William Alejandro G.C., y José Luis M.

 

 

Fuente: El Deber 

Sección: País 

Fecha: 20/06/2024

 

 

 

Comentarios / Reply From