Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Primera Faena Técnica valida crecimiento y calidad de la raza Sindi en Bolivia

Primera Faena Técnica valida crecimiento y calidad de la raza Sindi en Bolivia

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) efectuó la primera Faena Técnica de la raza Sindi el pasado 11 de junio. Según Fernando Baldomar, gerente de Asocebú, en esta faena participaron 50 animales pertenecientes al productor Wilhelm Frerking Ortiz. Se llevó a cabo en el frigorífico Fridosa, mientras que la evaluación de animales y carcasas fue supervisada por Sérgio Pflanzer, catedrático de tecnología de alimentos de la Universidad de Campinas (San Pablo, Brasil).

“Los resultados obtenidos han sido muy alentadores, una raza que ya hace varios años está siendo registrada por Asocebú, hemos visto un crecimiento en la cantidad de criadores, se evidenció un 56% de rendimiento del canal o carcasa, además de datos de buena cobertura muscular, buena área de ojo de lomo y un buen porcentaje, por encima del promedio, de carne aprovechable total. Esto es un valor muy importante, tanto para los productores como para los frigoríficos”, destacó Baldomar.

El gerente de Asocebú afirmó que, a partir de esta primera experiencia, las evaluaciones de la raza Sindi serán más constantes dado el mayor interés y organización mostrado por los criadores para tener un número creciente de sus ejemplares listos para estos trabajos técnicos.

“Estimo que, a fines de año o inicios del siguiente (2025), estaremos ejecutando la segunda faena de esta raza, y sería ideal tener un lote de 150 a 200 animales”, especificó.

Genética en alza

Respecto al carácter genético local de la raza Sindi, Baldomar explicó que este se incrementa constantemente en aumento cuantitativo y cualitativo, y prueba de esto es la reciente participación de estos animales en Agropecruz 2024. Para Expocruz 2024, Asocebú planea tener 70 animales en exposición.

“Tenemos información de que muchos productores están adquiriendo genética de alto nivel, sobre todo de Brasil, razón por la cual esta raza irá creciendo en los registros genéticos de los cebuinos”, apuntó su gerente.

Adaptabilidad y aumento cuantitativo

Como complemento necesario, Diego Baldomar señaló que la raza Sindi es oriunda de Pakistán (Asia del Sur). Se caracteriza por su rusticidad, además de adaptarse a diversos manejos en zonas con baja oferta de forraje. También se adapta a sistemas de confinamiento y semiconfinamiento, por su terminación intensiva a pasto. Otra característica destacable es su alta tasa de fertilidad, atributo ideal para su cruzamiento con otras razas cebuinas, razón que incrementa el potencial productivo de carne. Es una raza que se ha trabajado mucho en Brasil, en zonas muy amplias y secas.

En Bolivia, Asocebú cuantifica que la crianza de esta raza se centra actualmente en doce productores, con un registro fluctuante entre 300 y 400 matrices, para el 2025, se espera un crecimiento exponencial de animales, ya que los productores vienen empleando para su multiplicación la técnica de inseminación in vitro, con lo cual se espera llegar a cuantificar 1,000 animales con registro de nacimiento.

 

Fuente: SCA

Periodista:Luis E. Reyes Ortiz Mérida

Fecha: 15/06/2024

Comentarios / Reply From